Julen Arzuaga
EP


La Asociación Dignidad y Justicia ha denunciado este jueves al parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga por posible delito de odio después de que éste comparase en su intervención en la Cámara vasca a miembros de la Policía y de la Guardia Civil con nazis.

En un comunicado, la organización ha lamentado que Arzuaga haya
«despreciado, insultado, vilipendiado y señalado a los colectivos» de las fuerzas de seguridad «culpándolos de las muertes de terroristas de ETA».

«De esta forma, este sujeto, heredero de Batasuna-ETA, ha tratado de criminalizar a los dos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que más víctimas del terrorismo tienen. Tratando de equiparar a víctimas y verdugos, este pseudo-terrorista ha tratado de inocular el odio en la población civil contra estos dos magníficos cuerpos de seguridad», ha aseverado.

Asimismo, Dignidad y Justicia ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y contra el PSOE por permitir que sus últimos decretos-leyes hayan sido aprobados «con los votos de Bildu-Batasuna».

«Entendemos que algo debe haber prometido este gobierno para la siguiente legislatura a estos partidos separatistas y proetarras para que se hayan sentido tan fuertes hoy en el Parlamento Vasco», ha asegurado, para después señalar que «esta traición a la democracia y a la unidad» de España debe ser combatida «en los tribunales».

TRIFULCA EN LA CÁMARA VASCA

La denuncia de la asociación llega después de que el grupo parlamentario de EH Bildu y varias organizaciones de policías nacionales y guardias civiles hayan protagonizado este jueves un cruce de reproches y gestos despectivos en la Cámara vasca, después de que el representante de la coalición soberanista Julen Arzuaga haya comparado el comportamiento de estos colectivos con el de los «nazis».

Este enfrentamiento, que ha acabado con la expulsión de un parlamentario de EH Bildu del pleno, se ha producido en el transcurso del debate sobre el proyecto de ley para el reconocimiento de las víctimas de abusos cometidos por las fuerzas policiales.

A raíz de lo ocurrido, se han suscitado numerosas protestas y reproches entre los distintos grupos parlamentarios, de forma que el representante de EH Bildu Josu Estarrona ha acabado siendo expulsado del pleno por la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria (PNV), que también ha ordenado que se retiren del acta los «insultos» proferidos por el representante de la formación soberanista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.