Quirófano técnica quirúrgica
Foto: JUNTA DE ANDALUCÍA


La técnica quirúrgica artroscópica de reconstrucción de la cápsula superior (SCR, por sus siglas en inglés) permite a los pacientes con una la rotura irreparable de los desgarros del manguito rotador volver a hacer deporte, según una investigación presentada hoy en el Día de la Especialidad AOSSM/AANA en Las Vegas (Estados Unidos).

El estudio, que ha examinado los resultados de los pacientes hasta cinco años después de la cirugía, se ha basado en una investigación anterior que ha examinado los resultados a corto plazo de los pacientes. “Estudiamos a 30 pacientes que fueron tratados con SCR artroscópica y observamos mejoras consistentes en los resultados relacionados con la función del hombro y la vida diaria de los pacientes tratados”, han dicho los expertos.

De hecho, la técnica permitió que 11 de los 12 pacientes que habían trabajado previamente volvieran a tiempo completo a los cinco años de seguimiento, y que los ocho que habían participado en deportes volvieran a jugar.

El estudio midió los puntajes de los cirujanos estadounidenses de hombro y codo (ASES, por sus siglas en inglés), y de la Asociación Ortopédica Japonesa (JOA, por sus siglas en inglés) en pacientes, que mejoraron significativamente tanto al año como a los cinco años después de la cirugía. Los puntajes promedio de ASES aumentaron de 29 antes de la cirugía a 83 al año y a 92,3 a los cinco años posteriores a la cirugía, y los puntajes JOA aumentaron de 51,5 antes de la cirugía a 85,9 y 91,4, respectivamente.

La elevación activa aumentó de 85 grados antes de la cirugía a 151 grados 5 años después de la operación. De los 30 pacientes seguidos durante cinco años, solo tres (10%) experimentaron desgarres del injerto. “Planeamos continuar estudiando los resultados a largo plazo para los pacientes, centrándonos en la función continua y la aparición de osteoartritis”, han zanjado los expertos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.