Llega el Mallorca World Folk Festival


Un total de cuarenta grupos musicales y de danza de todo el mundo actuarán en el Mallorca World Folk Festival, del 2 al 6 de abril. Un evento internacional organizado por el Departamento de Participación Ciudadana y Presidencia del Consell de Mallorca que llevará la música y la danza a Palma y a seis municipios de la isla.

El Mallorca World Folk Festival forma parte del calendario de la FIDAF (Federation of International Dance Festivales). Reunirá catorce agrupaciones internacionales, que trabajan en la recuperación y divulgación de la música y los bailes folklóricos de sus países. Todas competirán para ganar las distinciones y los premios otorgados por seis jurados internacionales de reconocido prestigio.

CUARENTA GRUPOS ACTUARÁN DURANTE LA SEMANA

Serán unos cuarenta los grupos que actuarán durante toda la semana (catorce internacionales, siete de Palma y veintidós de seis municipios de la Part Forana) y sumarán unos setecientos artistas. Unas actuaciones coordinadas por la Escuela de Música y Danzas de Mallorca, que dirige el Mallorca World Folk Festival y que ha sido la encargada de seleccionar los grupos y jurados internacionales.

Esta entidad, con más de cuarenta años de historia, fue la impulsora del World Folk Dance Festival, que se celebraba en Palma de forma bianual desde 1985 hasta la última edición, en el año 2011. Además, tiene una larga trayectoria ya que ha participado en festivales internacionales y recibido numerosos premios. En septiembre de 2018 el EMID quedó en segundo lugar en el Festival Folclórico de Cheonan, en Corea del Sur.

El MWFF es, además de un certamen para los competidores, un encuentro entre los grupos folclóricos de la isla y una oportunidad para las agrupaciones de música y baile popular de Mallorca que quieran entrar a formar parte de los circuitos internacionales. Durante la semana del festival se llevarán a cabo una serie de actos y actividades que fomenten y promuevan los lazos entre las agrupaciones, así como el contacto con organizadores de otros festivales folklóricos internacionales de la FIDAF.

PALMA Y OTROS SEIS MUNICIPIOS, ACTIVOS COLABORADORES

El festival cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Palma como  principal anfitrión, pero también con los municipios de Felanitx, Inca, Llucmajor, Muro, Santanyí y Valldemossa, que acogerán actuaciones conjuntas entre los grupos participantes y actuaciones de sus agrupaciones locales de música y baile tradicional. Esta actividad se llevará a cabo durante uno de los días más especiales de la semana, con la visita de los grupos internacionales a los pueblos hermanados. Además, los grupos invitados harán un recorrido por los lugares más emblemáticos, y disfrutarán de una  muestra de la gastronomía y otras costumbres que los anfitriones los quieran mostrar.

LOS GRUPOS MALLORQUINES

Los seis municipios implicados presentarán las siguientes agrupaciones:

Felanitx: Abeniara y S’Estol de Gerricó

Inca: Cofre Antiguo, Revetlers Puig d’Inca y Sa Verbena de Inca

Llucmajor: Aires des Pla Llucmajorer, Ben Bailado, Calabruix, Castanyetes en Fiesta, Dicho y Hecho y Xeremiers de sa Marina

Muro: Verbena de Algebelí

Santanyí: Se Majoral, Es Revetlers, Escuela Ball de Bot de Cala d’Or, Cebada Broix y Sa Media Luna

Valldemossa: Parado de Valldemossa y Escuela de Música y Baile de Valldemossa

Uno de los objetivos del Consejo, a través de la Dirección Insular de Promoción Sociocultural al frente de la organización del MWFF, es fomentar la participación y la promoción del tejido asociativo y, por esta razón, se ha dado cabida a otras agrupaciones de la isla, a través de un proceso de selección abierto. Estas agrupaciones actuarán en las muestras de Palma: en los escenarios del paseo del Born, la plaza de España y la plaza Mayor, así como en las galas en el Teatro Xesc Forteza y el Auditorium. Estas agrupaciones que suman cuatro municipios más con representación en el festival, además de los seis hermanados, son:

Andratx: Aires de Andratx

Consell: Sa Noria

Marratxí: Es Raiguer

Palma: Tortas Bambas, Escuela de Baile la Asunción, Escuela de Música y Danzas de Mallorca y S’Eixam Mallorquín

UNA GALA POR TODO LO ALTO

La gala estará llena de sorpresas y en ella el público podrá disfrutar de una cata de las danzas de los países participantes, así como de un baile conjunto que los bailarines habrán creado para ese día. También tendrá lugar la entrega de seis premios asignados por el jurado y dotados económicamente: un primer premio, de 6.000 euros; un segundo premio, de 3.000 euros, y un tercer premio, de 2.000 euros. Así mismo habrá tres premios especiales, a la mejor música, el mejor vestuario y a la autenticidad, de 1.000 euros cada uno, este último llevará el nombre de  Bartomeu Ensenyat i Estrany, el fundador del World Folkdance Festival.

Todas estas actuaciones serán gratuitas y abiertas al público en general; en el caso de los espacios con aforo, se podrán retirar las entradas en taquilla una hora antes o telemáticamente, por EventBrite.

UNA SEMANA LLENA DE ACTIVIDADES

Además, durante la semana los grupos participantes llevarán a cabo otras actividades como una excursión a la sierra de Tramuntana, visitas guiadas por los municipios hermanados y por la ciudad de Palma, y recorridos por monumentos como la Catedral, el castillo de Bellver y el Palacio del Consell de Mallorca, además de una velada de hermandad en un lugar emblemático de Palma entre todos los grupos participantes.

Para llevar a cabo la acogida y acompañamiento de los grupos invitados durante toda la semana, se está organizando y formando todo un dispositivo de una cuarentena de voluntarios, entre los que se cuentan personas interesadas en el folklore en general, miembros de las agrupaciones locales que participan, miembros de agrupaciones folclóricas internacionales residentes en la isla y Consolalts, que ayudarán al Consell de Mallorca a acompañar a los invitados y hacer de este festival un referente de calidad.

También se ha firmado un convenio de prácticas con la Escuela de Turismo Felipe Moreno, adscrita a la UIB, para que una quincena de alumnos de los grados de protocolo y turismo puedan hacer prácticas durante el festival y participen de aquellas actividades de interés para su formación.

ACTUACIONES Y ACTIVIDADES

Durante cuatro días los grupos participantes dinamizarán Palma y parte de la isla con actuaciones diversas de música y de baile de todo el mundo y donde, por supuesto, también podremos disfrutar de nuestra música y baile tradicionales (boleros, fandangos, jotas):

2 de abril

10.00 Pasacalles desde el paseo del Born hasta la plaza de España (pasando por: plaza del Rosario, costa de St. Domingo, calle Jaume II, plaza Mayor y calle de San Miguel)

15:00 Gala de competición en el Teatro Xesc Forteza

16.00-18.00  Actuaciones al aire libre en el paseo del Born, en la plaza Mayor y en la plaza de España

20.30  Gala de competición en el Teatro Xesc Forteza

3 de abril

10:00-12:00  Actuaciones al aire libre en el paseo del Born, en la plaza Mayor y en la plaza de España

15:00 Gala de competición en el Teatro Xesc Forteza

16.00-18.00  Actuaciones al aire libre en el paseo del Born, en la plaza Mayor y en la plaza de España

20.30  Gala de competición en el Teatro Xesc Forteza

5 de abril

18.00  Actuaciones en los pueblos hermanados

6 de abril

12:00  Baile popular en el paseo del Born

18.00  Gala final y entrega de premios en el Auditorium de Palma

paísNombre de la agrupación
Rio Grande do Sul, BrasilCTG Aldeia dos Anjos
Blagoevgrad, BulgariaEnsemble Pirin
Meta, ColombiaBallet Folclórico del Llano
Bratislava,

Eslovaquia

Fjú Szivek Dance Theatre
Larisa, GreciaLykion ton Ellinidon of Larissa
Amsterdam,

países Bajos

International Dance Ensemble Paloina
Nueva Delhi, IndiaSparsh Foundation Singrauli Samiti
Sicilia, ItaliaAkragas Folk Dance Group
Siauliai, LituaniaFolk Ensemble Saulo
Gdansk, PoloniaFolk Song and Dance Ensemble Jantar
Viana do Castelo, PortugalGrupo Etnográfico de Areosa
Arges, RumaníaFolk Dance Group Dorul
Birobidzhán, RusiaFolk Dancing Group Surprise
Río Menderes, TurquíaGolden Bridge Folk Dances Ensemble Sport Club

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.