La AECC estima que en Baleares hay 320 casos nuevos de cáncer de colonAcción de AECC Baleares en motivo del Día Mundial Para la Prevención del Cáncer de Colon(Foto de ARCHIVO)30/03/2019


La Asociación Española Contra el Cáncer en Baleares (AECC) ha estimado que en las Islas hay 320 casos nuevos de cáncer de colón y ha avanzado que la tasa de participación de los ciudadanos de 50-69 años en los programas de cribado de este tipo de cáncer es del 30 por ciento en la región, según ha informado la entidad en un comunicado.

Además, AECC ha apuntado que la tasa de fallecimientos por cáncer de colón en Baleares es de 34 muertes por cada 100.000 habitantes, una cifra por encima de la media estatal que se sitúa en 33 fallecimientos por cada 100.000 habitantes.

En este sentido, el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Baleares (AECC), Javier Cortés, ha pedido al Govern que alcance el 100 por cien de la cobertura en la población de riesgo (50-59 años) para el año 2012 y, además, ha instado al Ejecutivo a realizar campañas de sensibilización.

DÍA MUNDIAL PARA LA PREVENCIÓN DE CÁNCER DE COLON

En motivo del Día Mundial Para la Prevención del Cáncer de Colon que se celebra el 31 de marzo, la AECC Baleares ha sacado los WC a la calle para concienciar a la población, informar del programa de cribado y alentar a la participación ya que, según ha apuntado la entidad, cerca del 90 por ciento de los cánceres de colon y recto podrían ser curados si se detectasen de modo precoz.

Según AECC, el cáncer colorrectal es el más frecuente en España pero también es superable en el 90 por ciento de los casos en los que se detecta a tiempo mediante el Test de Sangre Oculta en Heces (TOSH), por lo que han considerado «clave» el hecho de que la población conozca esta información para participar en los programas de cribado.

Sobre el TOSH, la asociación ha explicado que la prueba cuesta 2 euros y si da positivo, lo que sucede entre el 6 por ciento y el 7 por ciento de la población cribada, se realiza una colonoscopia que tiene como coste unos 180 euros.

Finalmente, han apuntado que el coste de dar cobertura a los 12 millones de personas que tienen entre 50 y 69 años en España sería aproximadamente de 65 millones de euros, una cifra que supone un 6 por ciento del total gastado actualmente en su tratamiento (aproximadamente 1.100 millones de euros anuales), según ha sostenido AECC.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.