Foto: Reuters


La Justicia de Eslovaquia ha procesado a un hombre por ordenar el asesinato del periodista de investigación Jan Kuciak y su prometida, un caso que provocó masivas manifestaciones de rechazo y la renuncia del primer ministro del país, Robert Fico, según han informado los fiscales del caso.

Los fiscales especiales han identificado al sospechoso únicamente como Marian K., en una comparecencia ante la prensa marcada por el anuncio del procesamiento, un avance en la investigación de un caso que provocó mucha polémica por tratarse del asesinato de un reportero de investigación que indagaba sobre los vínculos de la mafia calabresa en Eslovaquia.

En septiembre, la Policía arrestó a cuatro personas, incluida una mujer que fue identificada con las iniciales AK y que también fue procesada por ordenar el asesinato de Kuciak.

El último artículo de Kuciak, publicado tras su muerte, informaba de un italiano que vivía en Eslovaquia y que tenía vínculos empresariales con dos eslovacos que posteriormente trabajaron para la oficina del entonces primer ministro, Robert Fico.

Los dos eslovacos dimitieron de sus cargos pero negaron estar vinculados con el asesinato. Su antiguo socio italiano también negó cualquier relación con la mafia y el asesinato, pero fue detenido en marzo de 2018 por una orden de arresto por tráfico de drogas y extraditado a Italia en mayo.

Tras el asesinato de Kuciak, las protestas se sucedieron en Eslovaquia durante semanas y culminaron con la renuncia del entonces jefe del Gobierno, Robert Fico, y del jefe de la Policía, Tibor Gaspar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.