Foto: EUROPA PRESS


La presidenta del Govern, Francina Armengol, juntamente con la secretaria general de Transportes del Ministerio de Fomento, María José Rallo del Olmo, ha inaugurado este jueves en Palma el VII Congreso Náutico y ha celebrado que Baleares “lidere el ranking de matriculaciones de embarcaciones de recreo”, según cifras del registro español, un hecho que, a su parecer, demuestra que para las Islas es “un sector económico importante”, y sobre el cual el Govern ha hecho “una apuesta fuerte”.

En declaraciones a los medios antes del acto inaugural, el presidente de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (Anen), Carlos Sanlorenzo, ha explicado que, en este sentido, Baleares se encuentra en “un momento dulce” con una “atmósfera náutica” que ha permitido este crecimiento y, asimismo, ha detallado que durante el Congreso se abordarán las tecnologías, el medio ambiente y la fiscalidad que “sentarán las bases para un horizonte 2020”.

En términos más concretos, el encuentro se celebrará durante este jueves y viernes en el Palacio de Congresos, donde se reunirán profesionales del sector que analizarán y debatirán la situación actual, juntamente con representantes de Instituciones y Administraciones.

En este sentido, según Rallo, este encuentro “se ha convertido en una referencia del sector” y permite “dar visibilidad y difundir” lo que es, a su parecer, “una amplia tradición náutica” en el Estado “con un potencial de crecimiento importante” que para Fomento es “un activo”, “también en Baleares”.

Asimismo, Armengol ha explicado que las Islas “son un lugar de referencia” tanto “a nivel nacional como europeo” y ha concretado que se ha trabajado desde el sector público y privado y, en esta misma línea, Sanlorenzo ha añadido que “los buenos resultados” de Baleares se deben “a un fruto de múltiples factores de empresarios y administraciones”.

“El sector náutico da resultados, crea muchos sitios de trabajo de calidad estable y buenos salarios en el mismo pero también ayuda en ámbitos complementarios, hablar de náutica es hablar de muchas cosas positivas”, ha añadido Armengol.

En este sentido, ha dicho que permite crear sinergias con otros sectores y es “competitivo”, ya que “cada euro invertido en náutica genera 5 euros en el conjunto de la economía y 4 puestos de trabajo. No solo es rentable, sino que multiplica su alrededor”.

Por otro lado, esta tarde se abordará la posible afectación de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el conocido como Brexit, y Sanlorenzo ha apuntado que considera que “no va a afectar tanto” y ha asegurado que “los residentes británicos en Baleares tendrían que estar tranquilos”.

Después de las dos jornadas, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Oliver, será la encargada de clausurar este evento el viernes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.