Croacia protesta contra la violencia doméstica y machista tras lanzar un padre a sus hijos por la ventana
Reuters


Miles de croatas han salido este sábado a las calles de Zagreb para exigir medidas más duras contra la violencia doméstica y machista tras un caso que ha conmocionado al país entero, el ocurrido en la isla de Pag, en el mar Adriático, donde un padre tiró a sus cuatro hijos por la ventana, ocasionándoles graves heridas, y en memoria de las 90 mujeres asesinadas en cinco años por los hombres con los que mantenían, o mantuvieron, relaciones.

La protesta se organizó a través del movimiento de redes sociales #Spasime (Sálvame) que en solo dos semanas llegó a más de 45.000 simpatizantes en Internet. «Queremos que la violencia doméstica sea tratada como un crimen, no solo como un delito», según uno de los activistas.

Los manifestantes exigen una mejor educación en las escuelas y que los funcionarios tengan más competencias a la hora de combatir estos sucesos. También han pedido la apertura de una línea de ayuda telefónica, abierta las 24 horas, para atender a las víctimas.

«Es evidente que las instituciones están fallando en su trabajo», ha declarado una de las principales organizadoras, Jelena Otasevic Babic, a la televisión estatal. «Las estadísticas son devastadoras», advierte.

NOVENTA MUJERES ASESINADAS EN CINCO AÑOS

La manifestación también ha ido dedicada a las víctimas específicas de la violencia machista. Entre 2012 y 2017, 90 mujeres fueron asesinadas en Croacia por sus parejas, ex parejas u otros hombres. Solo en 2017, 11,506 casos fueron denunciados a la Policía por estos casos.

El primer ministro Andrej Plenkovic estuvo presente entre la multitud de manifestantes el sábado y se ha declarado listo para abordar el problema. «Estoy aquí menos como primer ministro y más como ciudadano preocupado», ha dicho.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.