El informe ‘Situación Baleares 2019’ de BBVA Research, que ha sido presentado este miércoles, prevé que Baleares sea la comunidad autónoma en la que más crezca el empleo en 2019 y 2020, con un incremento del 3,5 por ciento y 2,8 por ciento respectivamente.

El director territorial Este de BBVA, David Conde, ha explicado que, si se cumplen estas previsiones, Baleares generará 33.000 empleos, algo que supondría que, a final de 2020, el nivel de empleo se sitúe en un nueve por ciento, por encima del de 2008, antes de la crisis.

Por su parte, el economista jefe para España en BBVA Research, Miguel Cardoso, ha precisado que, de esta manera, se ligan «siete años consecutivos» de recuperación económica, con un crecimiento anual promedio del 2,8 por ciento.

Además, ha explicado que para 2018, el crecimiento del PIB habrá sido del 2,4 por ciento, manteniendo el avance de 2017 y en línea con la media nacional. Esto se explica por la «progresiva desaceleración» del «consumo privado y de las exportaciones», tanto de bienes como de servicios turísticos y el «entorno político de incertidumbre».

Según ha explicado, el consumo privado «se ha desacelerado» porque el «alto crecimiento» de 2015 y 2017, que se produjo por el consumo postergado tras la crisis económica, se ha ido reduciendo porque la llamada «demanda embalsamada» lo ha ido absorbiendo.

A pesar de que las previsiones para 2019-2020 siguen siendo favorables, Cardoso ha señalado que «continúa la moderación en el avance del PIB». Así, la economía balear crecerá un 2,2 por ciento en 2019 y un 1,7 por ciento en 2020, según esta previsión.

Sobre esto, la diferencia entre el crecimiento del empleo y la moderación del PIB, Cardoso ha hecho hincapié en «la necesidad de continuar con reformas» que, a través de mejoras en el sector educativo y formación de parados, «trate de impulsar el crecimiento de la productividad». A pesar de esto, ha dicho que «la renta está creciendo» por lo que «en general vamos bien».

EL REB PUEDE SER «POSITIVO» PERO TODAVÍA NO SE PUEDE EVALUAR

Cardoso ha destacado también que una de las «principales aportaciones» del Govern es que a finales de 2018 se haya cumplido el objetivo de déficit y ha afirmado que «la política pública ha dejado de ser un lastre para el crecimiento».

Además, ha mencionado como «positivo» la aprobación del Régimen Especial de Baleares (REB) –cuyas medidas fiscales no se han aprobado todavía–, pero, tal como ha añadido, «hasta que no se tenga el resultado final» no se podrá evaluar que «tan positivo puede llegar a ser».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.