Las autoridades de Filipinas han declarado un brote de sarampión en varias zonas del país, incluida la capital, Manila, tras la muerte de 26 personas entre el 1 y el 26 de enero.

El Ministerio de Sanidad ha declarado el brote en la Región de la Capital Nacional (NCR), Luzón, Visayas Centrales y Visayas Orientales, según un comunicado publicado por el organismo en su página web.

En el mismo, ha detallado que entre el 1 y el 19 de enero se registraron 196 casos de sarampión en la NCR, en comparación con los 20 del mismo periodo en 2018. En todo el año anterior hubo 3.646 casos de esta enfermedad, respecto a los 351 de 2017.

«Estamos declarando un brote dado que los casos han aumentado en las últimas semanas y para fortalecer la vigilancia de los nuevos casos y alertar a las madres y cuidadoras estén más atentas», ha dicho el ministro de Sanidad, Francisco Duque III.

Gundo Weiler, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el país, ha subrayado que los niveles de vacunación están muy por debajo del objetivo del 95 por ciento, al tiempo que ha advertido de que están en descenso.

En 2016 la tasa fue del 75 por ciento, si bien cayó al 60 por ciento en 2017 y es probable que descendiera aún más en 2018. «En este escenario hay un grupo de niños que no están protegidos y que son susceptibles al sarampión», ha lamentado, según la cadena de televisión británica BBC.

La decisión ha sido anunciada el mismo día en el que la OMS ha detallado que el número total de infectados con el virus en Europa durante 2018 fue el más alto de la década. Según sus datos, de enero a diciembre de 2018, 82.596 personas en 47 de 53 países contrajeron sarampión: tres veces más que en 2017 y 15 veces más que en 2016.

Según la OMS, el sarampión «es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus». «A nivel mundial sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños, a pesar de que existe una vacuna segura y eficaz», agrega en su página web.

«El sarampión es causado por un virus de la familia de los paramixovirus y normalmente se suele transmitir a través del contacto directo y del aire. El virus infecta el tracto respiratorio y se extiende al resto del organismo. Se trata de una enfermedad humana que no afecta a los animales», detalla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.