carne


La directora de Salud Pública del Govern balear, María Ramos, ha confirmado este viernes que el lote de carne procedente de Polonia sobre el que se ha activado una alerta europea no ha llegado a Baleares.

En declaraciones a los medios antes de la inauguración de las V Jornadas de Salud de Baleares en el Palacio de Congresos, Ramos ha explicado que, tras recibir una llamada de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), el Govern ha iniciado una investigación.

Así, Salud Pública se ha puesto en contacto con la empresa encargada de la distribución de la carne en Baleares, que ha informado de que el lote no ha llegado al archipiélago. Después, el Govern ha comunicado esto a Aesan.

Por ello, Ramos se ha congratulado de que el sistema de comunicación entre la Unión Europea y las Comunidades Autónomas “funciona muy bien” y las autonomías “continuamente” reciben “información de este tipo de sospechas”.

Varsovia activó el pasado martes el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF, por sus siglas en inglés) para informar al resto de socios europeos sobre el caso. En este sistema informático consta que la carne ha llegado, además de a España, a Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Letonia, Lituania, Portugal, Rumanía, Eslovaquia y Suecia.

El problema que se describe en el propio sistema europeo de alerta rápida es que se han llevado a cabo controles veterinario inadecuados, por lo que la carne es “presumiblemente no apta para consumo humano”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.