isla de Pascua Cile


El Gobierno de Chile ha anunciado este viernes que devolverá a la isla de Pascua un ‘moai’ de más de un metro y medio de altura que se encuentra desde hace casi un siglo en el Museo Nacional de Historia Natural, en el marco de una visita oficial al lugar.

“Hemos venido hasta la isla para anunciar que durante mi gestión como ministra de las Culturas traeremos de regreso a uno de los tres ‘moai’ que hoy habitan en el Museo Nacional de Historia Natural”, ha dicho la titular de la cartera, Consuelo Valdés, según un comunicado publicado por su Ministerio.

“Se trata del que está expuesto al ingreso del recinto, siendo hasta el día de hoy un real guardián y embajador de la cultura Rapa Nui, que ya ha encontrado su hora de regresar a casa, tal como nos fuera solicitado por las comunidades de la isla”, ha agregado

Así, ha recalcado que “el Ministerio de Defensa y la Armada tienen la mejor disposición para embalar y transportar la esculturas y que ojalá el segundo semestre esté en condiciones de ser trasladada a la isla”.

El ‘moai’ que será devuelto a la isla de Pascua fue trasladado a territorio continental en 1921 y traspasado desde el Museo Histórico Nacional en 1995. Desde entonces y hasta octubre de 2018, permaneció en depósito hasta ser exhibido en la entrada al museo.

Por otra parte, Valdés ha trasladado a la isla dos cajas con material lítico, coral y restos de metales que fueron parte de las excavaciones llevadas a cabo por el arqueólogo británico Carlyle Smith.

“La restitución de parte de la colección excavada por el arqueólogo Carlyle S. Smith se realiza como parte del trabajo que como ministerio realizamos junto a los actores locales”, ha explicado.

“Esta acción se suma al retorno progresivo de restos de ancestros rapa nui a la isla, colección que actualmente está en el Museo Nacional de Historia Natural”, ha remachado la ministra de Culturas de Chile.

La isla de Pascua, situada a unos 3.700 kilómetros del Chile continental, cuenta con más de 900 ‘moai’. El país ha iniciado conversaciones con el Museo Británico de Londres para la devolución de uno de cuatro toneladas sacado de la isla hace 150 años.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.