Quim Torra
EP


El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha defendido este sábado como objetivo prioritario la investidura de su antecesor, Carles Puigdemont, y ha pedido estar preparados porque «es el año de la unidad, la libertad y la república».

En su intervención durante el congreso fundacional de la Crida Nacional per la República, de la que es fundador, ha asegurado que sólo aceptó el cargo de presidente de la Generalitat para trabajar por la república: «Si alguna vez veo que no tengo fuerzas, apoyos o capacidades para llevar este país hacia la independencia, lo dejaré».

Para Torra, en el diálogo con el Estado siempre han reivindicado bilateralidad, una solución política a las relaciones entre Cataluña y el resto de España y el derecho a la autodetermianción, y ha avisado de que si no reconocen éste último dirán «no a los presupuestos».

«Y si alguien pretende hacernos chantaje diciendo que viene el tripartito de la ultraderecha, decimos: entre el PSOE de Pedro Sánchez y el tripartito de la ultraderecha, yo elijo independencia», ha exclamado Torra, convencido de que la comunidad internacional está más concienciada que nunca sobre el conflicto catalán.

En relación al juicio a los presos independentistas, que empezará en breve, ha reclamado la máxima movilización, destacando también que la Crida etará en todas ellas.

Además, ha aprovechado su llamada a la unidad para pedir que las fuerzas soberanistas que concurren a las municipales por Barcelona vayan juntas: «Conseller Maragall, Forn, Munté, Mascarell, Graupera, hablad, dialogad, pero hagamos una candidatura juntos».

Según Torra, es necesario ganar el ayuntamiento de Barcelona, ganar las elecciones europeas «y todas las que se pongan por delante».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.