El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha anunciado este viernes que el Govern ha iniciado el proceso para ampliar la línea de metro Palma-Universitat de les Illes Balears (UIB) hasta el Hospital de Son Espases como nuevo proyecto en el Plan Director Sectorial de Movilidad de las Islas.

Así lo ha informado en rueda de prensa juntamente con la portavoz del Govern, Pilar Costa, después del Consell de Govern, donde ha detallado que el trayecto desde Plaza España hasta dicho hospital tendrá una duración de 13 minutos y la inversión será de 31,6 millones de euros.

En términos más concretos, el proyecto –que Pons ha tildado de «importante»– tendrá un recorrido de 2,11 kilómetros desde la estación de Camino de los Reyes, en el polígono de Son Castelló, hasta el Hospital de Son Espases.

Además, ha explicado que la captación de usuarios prevista para esta línea será de aproximadamente 1,1 millones de euros «en la previsión menos optimista», teniendo en cuenta, según ha detallado, que se producen unos 30.000 desplazamientos diarios hasta el hospital.

Paralelamente al inicio del proceso de ampliación de Son Espaes, el tramo hasta el ParcBit –que prevé una inversión de siete millones de euros– está «ya en fase de redacción».

En este sentido, dicho tramo tendrá un recorrido de 1,5 kilómetros y se calcula un tiempo de unos quince minutos de viaje.

FECHAS

Pons ha asegurado que «hay que ser prudentes» para poner fechas, pero ha detallado que podría entrar en funcionamiento a partir de 2021 y, en este sentido, ha concretado que el primer paso es la licitación de la redacción del proyecto «ya aprobado por el Consejo de Administración de Servicios Ferrioviarios de Mallorca» y la semana que viene se publicará en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB).

El importe de dicha licitación es de 393.250 euros y la previsión es que la adjudicación de la redacción del proyecto se formalice a finales de marzo y, entonces, el límite para redactarlo será de nueve meses.

En diciembre de 2019 se entregará el proyecto y en 2020, previsiblemente en enero, se licitaran las obras.

APUESTA DEL GOVERN EN MOVILIDAD

Pons ha aprovechado para elogiar la «apuesta clara» por parte del Govern para trabajar en movilidad y, en este sentido, ha detallado que el objetivo para 2025 es disminuir la movilidad en coche entre los residentes 20 puntos.

Asimismo, ha destacado en este horizonte el incremento del transporte público del 8 al 13 por ciento, el aumento de movilidad a pie del 33 por ciento al 35 por ciento y el aumento de la movilidad ciclista del 2 por ciento al nueve por ciento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.