Miles de personas marchan en Belgrado en el aniversario del asesinato del líder serbokosovar Oliver Ivanovic
Foto: Reuters


Miles de personas se han manifestado este miércoles en la capital de Serbia, Belgrado, para conmemorar el aniversario del asesinato del líder serbokosovar Oliver Ivanovic, acusado de crímenes de guerra por matar a varios albanokosovares durante la guerra de Kosovo (1999).

La marcha, convocada por la Alianza para Serbia –una agrupación de 30 partidos y organizaciones opositoras–, ha transcurrido en silencio por las calles del centro de la capital, un día antes de la visita al país del presidente ruso, Vladimir Putin.

“Esto no es sólo por Oliver, quien era un hombre de paz, la protesta es también por el clima de miedo, porque hay un régimen que está intimidando a sus propios ciudadanos”, ha dicho Nenad Nikolic, un estudiante de 23 años.

Por su parte, Stana Ilic, de 59 años y también participante en la protesta, ha señalado que “es un día simbólico”. “No estamos sólo conmemorando el asesinato de un gran hombre, estamos conmemorando un año de encubrimiento por parte del Estado (serbio) y Pristina”, ha añadido.

“Espero que este asesinato sea resuelto una vez que (el presidente, Aleksandar) Vucic y su banda sean reemplazados”, ha zanjado Ilic. Vucic y su coalición cuentan con una mayoría de 160 de los 250 parlamentarios.

Ivanovic, acusado de crímenes de guerra por matar a varios albanokosovares durante la guerra de Kosovo (1999), fue asesinado a tiros el 16 de enero de 2018 en el norte del país balcánico frente a la sede de su partido.

Tras el asesinato fue encontrado un coche calcinado en el norte de Kosovo, un vehículo que los investigadores creen que podría haber sido utilizado por los asesinos. La Policía de Kosovo arrestó en noviembre a tres ciudadanos serbios en la localidad de Mitrovica por su presunta relación con el suceso.

Ivanovic fue condenado por crímenes de guerra en 2016 a nueve años de prisión por haber matado a cuatro albanokosovares durante la guerra de Kosovo (1998-1999) pero posteriormente se ordenó repetir el juicio y quedó en libertad en 2017 a la espera de una nueva sentencia en su caso.

En el norte de Kosovo viven entre 40.000 y 50.000 serbokosovares que, desde la independencia de Serbia declarada en 2008, se niegan a integrarse con el resto del país, de mayoría albanokosovar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.