Kim Jong Un , Donald Trump,
Foto: Reuters


i.

“El presidente Trump espera una segunda cumbre con el presidente Kim, que tendrá lugar cerca de finales de febrero. La localización será anunciada posteriormente”, ha señalado la Presidencia estadounidense en un breve mensaje en su cuenta oficial en la red social Twitter.

Poco después del anuncio, la jefa de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, ha destacado que ambas partes “siguen haciendo avances”, según ha recogido la agencia británica de noticias Reuters

“Seguimos manteniendo conversaciones”, ha manifestado, si bien ha recalcado que “Estados Unidos va a continuar manteniendo la presión y las sanciones sobre Corea del Norte”.

Corea del Sur ha aplaudido el anuncio de la celebración de una segunda cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte y ha afirmado que espera que sirva como punto de inflexión hacia la paz permanente en la península de Corea, según ha recogido la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Trump se ha reunido esta tarde en Washington durante cerca de una hora y media con Kim Yong Chol, jefe la Comisión Central del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte.

Kim Yong Chol ha mantenido además un encuentro con el secretario de Estados Unidos, Mike Pompeo, en el que han abordado los esfuerzos para avanzar en el compromiso adquirido por el líder norcoreano hacia la desnuclearización.

Pompeo ha estado acompañado por el enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Biegun, mientras que Kim Yong Chol ha viajado a Washington acompañado de otros dos altos cargos norcoreanos.

Fuentes consultadas por la agencia de noticias surcoreana Yonhap revelaron el jueves que el objetivo del viaje a Estados Unidos de la delegación encabezada por Kim Yong Chol era preparar un segundo encuentro entre Trump y el líder norcoreano. Según ‘The Washington Post’, podría celebrarse hacia marzo o abril en el resort vietnamita de Danang.

Kim se comprometió a avanzar hacia la desnuclearización y pacificación de al península coreana. Sin embargo, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, ha reprochado esta semana a Corea del Norte la falta de resultados concretos. “Aún estamos esperando”, ha dicho.

En este contexto, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha declarado este viernes en rueda de prensa que “ya es hora de garantizar que las negociaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte empiezan de nuevo seriamente”. “La ‘hoja de ruta’ está claramente definida por la desnuclearización”, ha subrayado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.