Entra en funcionamiento la red eléctrica ferroviaria Palma-Manacor


La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha realizado el nuevo recorrido de 55 minutos de duración de la red eléctrica ferroviaria Palma-Manacor desde la Estación Intermodal de Palma hasta la Estación de Manacor, el cual ha entrado en funcionamiento a partir de las 06.00 horas de este martes.

Asimismo, Armengol ha estado acompañada de la vicepresidenta y consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets, y del conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, desde Palma hasta Manacor con paradas en Marratxí, Inca –donde ha subido el alcalde–, Sineu –donde también ha subido el alcalde– y Petra.

De este modo, la presidenta ha señalado que este nuevo tren electrificado “es mucho más eficiente y adecuado al siglo XXI” gracias a la “apuesta clara” del Govern durante esta legislatura para “juntar los municipios de Mallorca y mejorar el transporte público en Baleares”.

En esta línea, ha celebrado la “corta duración” del trayecto entre Palma y Manacor, puesto que se ha conseguido reducir la misma entre ocho y diez minutos, “un tiempo muy importante que permite contaminar mucho menos y que va en línea con la futura Ley de cambio climático”.

También ha resaltado “la comodidad” que aporta este tren al permitir llegar hasta Manacor en una red eléctrica de 32 kilómetros, lo que también favorece que se tarde menos tiempo en llegar al destino. En total, se han electrificado 46 kilómetros: Enlace-Manacor (32 kilómetros) y Enlace-Sa Pobla (14 kilómetros).

A continuación, Armengol ha concluido su intervención asegurado que esta iniciativa “garantiza el derecho de movilidad de los ciudadanos” después de una inversión de más de 30 millones de euros en esta red en concreto, más los otros 10 millones del tramo de Sa Pobla, procedentes de los Fondos FEDER y del mismo Ejecutivo balear.

“Tenemos claro que esto no es trabajo de una legislatura sino de una comunidad autónoma que tiene que avanzar, por eso se ha hecho un Plan Director de Movilidad para que marque una línea de trabajo a seguir si se quiere una sociedad moderna”, ha añadido.

“LA OBRA MÁS COMPLEJA”

Por su parte, Pons ha destacado que el Govern ha cumplido con uno de sus compromisos de principios de legislatura, a su juicio, “la obra más compleja” de la misma, la cual permite tener “una red ferroviaria electrificada en Mallorca”.

Además, ha insistido en que ahora el tren es “más rápido, más barato y más confortable” gracias a “una apuesta muy clara a favor del transporte público”, que además cuenta con “una planificación de cara al futuro” que incluya “una ampliación hasta Alcudia y el Parc Bit”, entre otros.

Busquets ha querido felicitar a la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad por el trabajo realizado y ha asegurado que este tipo de proyectos están “al servicio de la ciudadanía para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

A este respecto, ha afirmado que uno de los objetivos del Ejecutivo autonómico es “apostar por unas islas sostenibles”, en lo económico porque “se ahorrarán gastos de mantenimiento”, en lo medioambiental porque habrá un 60 por ciento menos de emisiones de CO2, y en lo social “al permitir una mejor movilidad de los ciudadanos”.

“Este proyecto no se acaba ahora porque este Govern tiene proyecto para más de una legislatura y queremos continuar con este Plan Director de Movilidad para que los ciudadanos tengan un mejor servicio”, ha destacado.

Después han intervenido los alcaldes de Inca, Virgilio Moreno; Manacor, Catalina Riera; y Sineu, Miquel Gelabert, quienes han coincidido en que “conectar municipios tan importantes con una conectividad en tan pocos minutos es muy importante para todos los ciudadanos y para la propia movilidad interna de los municipios”.

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