El Servicio de Salud de Baleares ha atendido esta semana 2.422 casos de síntomas de gripe en urgencias, 806 más que la semana pasada, con 1.616 casos, de un total de 28.586 urgencias.

Según ha informado la Conselleria de Salud en un comunicado, del total de las urgencias, 9.193 se atendieron en los hospitales de la red pública y 19.393 en las urgencias de atención primaria. Del total, un 12,57 por ciento de las urgencias hospitalarias han requerido ingreso.

Durante la misma semana del año pasado, los datos mostraban una menor actividad asistencial, puesto que se atendieron 28.482 urgencias. Sin embargo, se registraron menos urgencias en los hospitales (9.057) y más en los centros de primaria, con 19.425, que diagnosticaron 2.497 casos con síndrome gripal.

Por otro lado, el servicio de información 061 Salut Respon ha registrado esta semana un total de 461 consultas telefónicas. Los motivos más frecuentes de las llamadas han sido consultas sobre fármacos, seguido de fiebre en niños, fiebre en adultos y mareos.

Según la Red Centinela de Gripe del Servicio de Epidemiología de Baleares, durante la semana del 14 al 20 de enero, la tasa de gripe por 100.000 habitantes fue de 132,8, sensiblemente superior a la registrada durante la segunda semana (del 7 al 13 de enero), que fue de 84,5. La tasa balear es todavía inferior a la estatal, que se situó en 205,3, pero la actividad epidémica ya es de nivel mediano de evolución ascendente, un grado superior al nivel bajo de la semana anterior.

La Conselleria ha querido recordar que es importante recordar a la población que ante una urgencia leve acuda a los servicios de urgencia de los centros de salud, dejando así las urgencias de los hospitales para los casos más graves.

El Servicio de Salud activó el pasado 1 de diciembre el plan para dar respuesta al incremento de la actividad asistencial que se prevé para esta época del año a causa de la mayor incidencia de casos de gripe en los servicios de urgencias de los hospitales y en los centros de atención primaria. El objetivo del Servicio de Salud es dar una respuesta rápida durante las semanas con las tasas de gripe más altas.

Finalmente, de acuerdo con este plan, se han abierto 45 camas en el Hospital Universitario Son Espases, 12 de la Unidad de Hospitalización a domicilio, 38 en el Hospital Universitario Son Llàtzer y 7 en el Hospital Can Misses. Además, el incremento de estos dispositivos va ligado a la contratación de profesionales para adaptar los centros asistenciales a las necesidades de la población.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.