rotura presa Brasil
GDA via ZUMA Wire GDA via ZUMA / DPA


Tres empleados de Vale SA y otros dos ingenieros que trabajaban en representación de la minera brasileña han sido arrestados este martes, según han informado fiscales de los estados de Minas Gerais y Sao Paulo.

En un comunicado publicado en Twitter, Vale ha señalado que está cooperando con las autoridades, que investigan el colapso de una presa que podría haber dejado más de 300 muertos.

La tragedia ha generado una ira generalizada en Brasil y nuevos cuestionamientos sobre el compromiso de Vale con la seguridad después de un incidente similar ocurrido hace tres años en un yacimiento del que era coopropietario.

Entre los arrestados están dos de los gerentes de Vale en la mina Corrego do Feijao –donde se fracturó un dique de residuos el viernes pasado, arrasando la localidad de Brumadinho con desechos mineros–, según el texto judicial, al que ha tenido acceso Reuters. Otros dos ingenieros han sido arrestados en Sao Paulo, según fiscales de ese estado.

Las autoridades del estado de Minas Gerais han emitido un total de cinco órdenes de arresto y siete de allanamiento, por presunto asesinato, falsificación de documentos y delitos ambientales, según los documentos judiciales.

Según el último balance oficial, hay 65 muertos en la tragedia, de los que 31 ya han sido identificados, mientras que aún hay 279 personas desaparecidas y 135 que han quedado desplazadas como consecuencia del deslave provocado por la rotura de la presa.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.