Vicenç Vidal
Vicenç Vidal,


Asaja-Balears ha tachado este lunes de cínico al conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, por “invitar al sector agrario” al pleno del Parlament donde se aprobará la nueva ley agraria, que, según reprochan, se ha tramitado “sin consenso”.

Según Asaja, esta normativa restará “derechos a los agricultores de las islas” por lo que han manifestado que “no asistirán” al Parlament, “en señal de su disconformidad con una normativa que nace muerta” y que “solo mira por los intereses turísticos y ecologistas”.

El gerente de la entidad, Joan Simonet, ha subrayado además que, “si lo que busca Vidal es una fotografía de consenso, no la va a tener”. “Y mucho menos teniendo en cuenta que nunca se ha sentado a negociar con nosotros y siempre ha utilizado intermediarios”, ha asegurado.

Desde Asaja recuerdan que “cuatro de las cinco organizaciones profesionales agrarias de las Islas registraron en el Parlament un manifiesto contrario a esta nueva ley agraria porque “está redactada sin el consenso del sector, desde el punto de vista ecologista y urbanita”.

Así, remarcan que la ley “apuesta por una agricultura no profesional, de subsistencia y folklore, más propia del siglo XIX que del XXI, que desincentiva el relevo generacional al no posibilitar hacer rentable económicamente ni atractiva socialmente la actividad agraria, condenándola a la extinción, y que limita los derechos legítimos de los agricultores, ganaderos y silvicultores de Baleares”.

“Hasta el Colegio de Ingenieros Agrónomos le ha pedido a Vidal que retire esta normativa que deja a los agricultores de las Islas en clara desventaja con el resto de agricultores de Europa”, ha inisitido Simonet para luego añadir que “el conseller es tan cínico que todavía querrá que acudamos al Pleno para aplaudirle”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.