Desalojan una clínica de Palma por un brote de legionella

Redacción | 14/12/2018

Un brote de legionella ha obligado a desalojar una clínica de Palma y a trasladar a 26 internos a diversos centros hospitalarios.

Según ha podido saber Crónica Balear, la legionella ha sido localizada en el agua corriente de las instalaciones de la Clínica Luz (antigua Clínica Femenías) y los pacientes han sido trasladados, como medida de precaución, a la Policlínica (18 pacientes) y a la Cruz Roja (8 pacientes) a lo largo de la tarde.

Tras advertir el brote, el personal clínico ha puesto en marcha de inmediato los protocolos de actuación establecidos para casos como este.

No se tiene constancia de que haya ningún afectado por legionelosis.

UNA BACTERIA MUY RESISTENTE QUE SE TRANSMITE POR INHALACIÓN

La Legionella es una bacteria muy resistente de la familia Legionellaceae que, normalmente, forma parte de la flora bacteriana de aguas superficiales y que a temperaturas de 20 a 45 grados se multiplica con rapidez (su temperatura ideal para desarrollarse es de 35 a 37 grados).

Esa es la razón por la que puede encontrar condiciones ideales para reproducirse y diseminarse si llega a los sistemas de distribución de agua de las grandes ciudades y  alcanzar instalaciones de agua caliente sanitaria, climatizada, torres de refrigeración, centrales humidificadoras industriales, etc.

El agua estancada y la acumulación de diversas sustancias forman una biocapa que, junto a la temperatura, contribuye a la reproducción de esta bacteria.

La forma habitual de transmisión es por inhalación de gotas de agua que contienen la bacteria y que pueden llegar al aparato respiratorio de una persona al ser respiradas. Habitualmente, la legionelosis no se transmite de persona a persona, ni de animales a personas, tampoco por por beber agua o ingerir alimentos contaminados.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana