Cuando el tiempo no pasa para "La Unión"

Redacción | 10/06/2018

Foto: Isabelle Sleijpen

La Unión lleva más de 30 años en la música y anoche en la sala Es Gremi (Polígono de Son Castelló) repitieron lo que llevan haciendo esas tres últimas décadas: lleno total.

Rafa Sánchez y Luis Bolín como abanderados de la mítica formación musical, reunieron en su concierto fieles de varias generaciones.

El grupo madrileño sigue siendo capaz de brindar dos horas de la música que les hizo cosechar un éxito tras otro en los años de La Movida, con la que nunca estuvieron del todo identificados.

Sus influencias musicales siempre fueron tan variopintas como sorprendentes pero la mezcla funcionó perfectamente. Por sus melodías navegan el pop, la new wave, el neorromanticismo, el funk, el soul o el afterpunk, de modo que el resultado, inevitablemente, no se parece a nada.

Previamente al concierto, los asistentes tuvieron la oportunidad de compartir con los músicos algunas palabras, fotos y autógrafos. Esto hubiese sido impensable en los años 80 y 90, cuando miles de personas abarrotaban los estadios y las plazas de toros para oírles cantar.

El concierto transcurrió entre los coros del público y los piropos a Rafa, que no ha perdido un ápice de la elegancia que le ha caracterizado siempre como artista.

Es difícil saber si han perdido fuelle después de más de tres décadas haciendo música, después de más de dos millones de discos vendidos. Es difícil porque siguen transmitiendo todo aquello que les hizo contemporáneos del resurgir de la música en este país, y al mismo tiempo, creadores de un sonido y de unas letras que no podían confundirse con nada ni con nadie.

Las canciones de La Unión son las mismas aunque ellos no. Sus últimos trabajos discográficos han sido recopilatorios de canciones re grabadas, y si hay algo que se echa mucho en falta y que no se entiende muy bien es la falta de temas nuevos, de cosas nuevas que contar.

Cuesta entender que a los artífices de discos inolvidables y de temas como “Lobo hombre en París”, “Sildavia”, ”Maracaibo” o tantas otros, no les apetezca contar nuevas historias que salgan de su experiencia y de su madurez y que en tantos años, solo hayan sacado un único single (Tiempo) porque es bien seguro que tienen mucho más que ofrecer.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana