Quim Torra
EP


El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha replicado este martes el discurso navideño del Rey afirmando que el problema de Cataluña no es de convivencia, sino «de democracia y de justicia».

Lo ha dicho en el cementerio barcelonés de Montjuïc en la ofrenda anual ante la tumba del expresidente Francesc Macià, que murió el día de Navidad de 1933, y acompañado de los consellers Jordi Puigneró, Miquel Buch, Damià Calvet, Laura Borràs, Àngels Chacón, Josep Bargalló, Teresa Jordà y Alfred Bosch.

Ha asegurado que 2018 ha sido el año de la dignidad, en el que se han ido formando los que él considera que son los cinco grandes consensos de la sociedad catalana.

«Somos republicanos y la institución monárquica ya no la consideramos propia», ha situado en primer lugar, y a continuación ha mencionado la oposición a la represión, ha dicho.

También ha considerado que la escuela catalana y la inmersión lingüística son un tercer consenso esencial del «proyecto cohesionador» de Cataluña, y, en cuarto lugar, ha asegurado que no se tolerará otra aplicación del artículo 155 de la Constitución, y ha solicitado que no se judicialice la política.

Quim Torra ha destacado finalmente, como quinto consenso,el «ejercicio del derecho a la autodeterminación de los catalanes».

También ha dicho que todavía espera del Estado una respuesta a la propuesta catalana de autodeterminación y ha recordado que esta situación se da ante un juicio a los presos soberanistas: «En estas condiciones no votaremos el presupuesto del Gobierno de España».

En la ofrenda, ha recordado la figura de Macià, a quien ha evocado como primer presidente de la república catalana, y ha recordado que «no dejó de avanzar nunca hacia la independencia» de Cataluña.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.