Pablo Echenique
EP

Podemos cree que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se inclina por adelantar las elecciones generales al mes de marzo o abril, antes de los comicios municipales, autonómicos y europeos de mayo del 2019, para no hacer coincidir ambas citas con las urnas, y no verse perjudicado por posibles derrotas en las Comunidades, si finalmente dejara las generales para después.

Así lo ha asegurado el secretario de Organización y Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede del partido morado junto a la coportavoz de la Ejecutiva, Noelia Vera, tras la reunión que ha celebrado ese órgano para analizar los resultados de las elecciones andaluzas.

“Yo diría que todo apunta a que Pedro Sánchez está pensando en marzo o abril, antes de las elecciones municipales, autonómicas y europeas, pero son hipótesis que tienen que ver con lo que han dicho los barones y con el riesgo de perder gobiernos autonómicos, con lo que ha pasado en Andalucía, que le harían valorar negativamente escenarios posteriores”, ha explicado.

En todo caso, ha aclarado que la opción que prefiere su partido es que Sánchez optara por agotar la legislatura y pelar los Presupuestos Generales del Estado que negoció con Unidos Podemos, ya que la mejor forma de frenar a la extrema derecha es, a su juicio, que se aprueben esas cuentas y, con ellas, “medidas para mejorar la vida de la gente”.

LLAMAMIENTO A LOS PARTIDOS CATALANES

En este sentido, ha vuelto a hacer un llamamiento a los partidos independentistas catalanes para que vuelvan a tener la “altura de mitras” que, a su parecer, demostraron cuando apoyaron la moción de censura contra Mariano Rajoy, y apoyen los Presupuestos.

“Los partidos que apoyamos la moción de censura tenemos una oportunidad de cerrarle la puerta a la extrema derecha mejorando las condiciones de vida materiales de los españoles. En la moción tuvimos altura de miras, en participar los partidos catalanes y vascos, apoyando esa moción. Vuelve a ser le momento de tener esa altura de miras”, ha defendido.

Así, ha insistido en que “la única manera de cerrarle la puerta a la extrema derecha es mejorando las condiciones de vida de los españoles”. “Por eso hacemos este llamamiento a la altura de miras. No nos podemos permitir que nuestro país sufra una regresión democrática de derechos”, ha recalcado.

POLÉMICAS PRIMARIAS PARA LAS GENERALES

Por otro lado, preguntados por la petición realizada por la corriente Anticapitalistas de paralizar las primarias para confeccionar las listas al Congreso y al Senado, con el objetivo de analizar profundamente los malos resultados en Andalucía y cambiar de rumbo político, han descartado totalmente esta opción.

Según Echenique, la “crítica” realizada por Anticapistalistas es “legítima”, pero lo que realmente “legitima las primarias” es, a su juicio, “la participación, tanto de candidatos como de inscritos”. “En este caso estamos muy satisfechos. Se ha inscrito mucha gente para ser candidato de Podemos, de tosas las sensibilidades”, ha explicado.

Así lo ha asegurado, a pesar de que la corriente Anticapitalistas ha optado por no participar en estas primarias en protesta por la forma de convocarlas –de forma “apresurada”, a su juicio– y por el método de elección. Tampoco figuran apenas candidatos que se identifican con las tesis del exnúmero dos y actual candidato en la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, y que se enmarcan dentro de la corriente ‘errejonista’.

Aún así, el secretario de Organización ha insistido en que el secretario general, Pablo Iglesias, que será reafirmado en estas primarias como candidato a la Presidencia, “está preparando una candidatura plural en la que va a haber participación de personas de todas las sensibilidades”.

“Y lo bueno del asunto es que, como siempre pasa en Podemos, va a acabar decidiendo la gente. Y creo que es fundamental que nuestra organización esté preparada para cualquier escenario”, ha remarcado, defendiendo así la convocatoria urgente de primarias realizada por la dirección, en contra de la opinión de los anticapitalistas, la corriente en la que se ubica la líder andaluza, Teresa Rodríguez, y el portavoz en Europa, Miguel Urbán.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.