Marine Le Pen
Foto: Reuters


La líder del partido ultraderechista francés Reagrupación Nacional, Marine Le Pen, ha condenado este martes la “matanza islamista” en la ciudad de Estrasburgo, donde dos personas han muerto y doce han resultado heridas en un tiroteo cerca del mercado navideño en el centro de la localidad.

“Todos nuestros pensamientos están con las víctimas de la matanza islamista en Estrasburgo y sus próximos, así como con las fuerzas del orden y los equipos de rescate”, ha indicado en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

“Debe tener lugar un cambio radical, ya que la política contra el terrorismo es claramente defectuosa”, ha agregado Le Pen.

El gobierno regional ha indicado en un escueto comunicado que alrededor de las 20.00 horas un hombre ha abierto fuego en la calle Orfevres, tras lo cual se ha dado la fuga, por lo que se ha puesto en marcha un operativo de busca y captura en los barrios de Neudorf y del parque de la Estrella.

Según las informaciones recogidas por el diario local ‘DNA’, la operación se centra en Neudorf. El sospechoso se habría atrincherado en la calle de Epinal, donde se ha registrado un intercambio de disparos. BFMTV añade que en su huida se ha topado con un grupo de militares y ha resultado herido.

El alcalde de Estrasburgo, Roland Ries, ha revelado que hay un segundo operativo de seguridad en Broglie, en el centro histórico de la ciudad, porque habría una segunda persona implicada en el tiroteo.

Por su parte, el ministro de Interior, Christophe Castaner, ha contado que el sospechoso estaba fichado por “delitos comunes”. Posteriormente, la Prefectura del Bajo Rhin ha confirmado que estaba fichado bajo la categoría ‘S’, es decir, por presunta radicalización.

Fuentes citadas por el diario francés ‘Le Figaro’ han identificado al sospechoso como Chérif C., de 29 años. La prensa francesa ha informado, también por fuentes del caso, que un grupo de gendarmes ha acudido por la mañana a casa del supuesto autor del tiroteo con la intención de detenerle por cargos de robo pero no estaba allí. Al parecer, en la vivienda había varias granadas.

La Fiscalía Antiterrorista ha asumido la investigación sobre el tiroteo, según fuentes del Ministerio Público consultadas por los medios franceses.

RESPUESTA POLÍTICA

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, estaba reunido con un grupo de diputados en el Palacio del Elíseo cuando ha estallado el tiroteo. Ha suspendido el encuentro para ser informado “en tiempo real” del desarrollo de los acontecimientos y ha ordenado a Castaner, que se traslade a Estrasburgo.

Castaner ha detallado posteriormente en declaraciones a la prensa que ha mantenido un encuentro con Macron y el primer ministro, Edouard Philippe. “Me dirijo inmediatamente a Estrasburgo”, ha anunciado.

Asimismo, el exministro de Educación y fundador de Generation-s, Benoit Hamon, ha dicho sentir “mucho dolor” por el suceso. “Mis pensamientos están con las víctimas y sus familias. Solidaridad con los habitantes de la afligida ciudad de Estrasburgo”, ha señalado en Twitter.

A las reacciones se ha sumado Alexis Corbière, portavoz del líder izquierdista Jean-Luc Mélenchon, quien ha subrayado que “el horror y la cobardía han golpeado”. “Todo mi afecto y solidaridad con las víctimas y sus familias, así como por ciudadanos de Estrasburgo. Confianza en la Policía para neutralizar cuanto antes al culpable”, ha resaltado.

La Asamblea Nacional ya ha expresado su solidaridad con las víctimas del tiroteo, mientras que los senadores han guardado un minuto de silencio.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha querido trasladar “todo” su apoyo a su homólogo de Estrasburgo y a los vecinos de la ciudad.

Por su parte, el presidente de la región Auvergne Rhône-Alpes, el republicano Laurent Wauquiez, ha lanzado los primeros comentarios en clave política. “¿Cuántos ataques cometidos por los fichados como ‘S’ tenemos que soportar antes de adaptar nuestra lucha contra el terrorismo”, ha planteado en Twitter. “¿A qué estamos esperando para librar la batalla para erradicar el radicalismo que nos ha declarado la guerra?”, ha incidido.

EL TIROTEO

De acuerdo con el relato del diario local ‘DNA’, el sospechoso ha abierto fuego en la calle de Grandes-Arcades, tras lo cual se ha dado a la fuga en dirección a la Grand’Rue, donde se han escuchado más disparos.

La Prefectura del Bajo Rhin ha confirmado que dos personas han muerto y otras doce han resultado heridas, de las cuales seis están graves.

El centro de Estrasburgo ha quedado acordonado. El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, también ha ordenado cerrar la sede de la institución comunitaria de modo que “nadie” pueda entrar ni salir.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.