La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha previsto que las obras del nuevo destacamento de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en sa Coma (Ibiza) estarán acabadas antes del verano de 2019.

“La Dirección General de Emergencias ya ha hecho el proyecto y ha adjudicado la dirección de obras, por lo que las obras se iniciarán la próxima semana con una inversión de un millón de euros por parte del Consell y 120.000 euros por parte del Govern”, ha explicado durante su comparecencia en el pleno de este martes.

En concreto, Cladera ha explicado que los 120.000 euros invertidos por parte del Ejecutivo balear se suman a los 50.000 euros destinados a principios de legislatura para “adecentar” el espacio habilitado de forma provisional mientras se adjudicaba la nueva obra.

De este modo, la previsión es que haya “un destacamento importante en Ibiza” donde, según ha explicado, “se prevé que pueda haber hasta 30 efectivos y un espacio suficiente para maquinaria pesada que estaría ya allí guardada”.

CONVENIO DE 2012

La consellera ha explicado que el Govern se ha dedicado a cumplir con el convenio de 2012 firmado en la anterior legislatura que establece la necesidad de “desarrollar una respuesta más eficaz ante una situación de emergencia y garantizar así la rápida acción”.

El convenio también pretende “facilitar el transporte marítimo rápido de personal de la UME de la Península a las Islas para garantizar su llegada en el menor tiempo posible” y “completar el servicio de emergencias y recursos propios que tiene la administración balear”.

De este modo, ha recordado que la anterior legislatura no preveía “establecer una delegación de la UME en Baleares” sino que proponía “mecanismos para colaborar y trasladar más rápido y tener en la comunidad autónoma unas bases de material para poder actuar de forma más rápida”.

“Lo primero que tenemos que hacer es dar cumplimiento al convenio de 2012, por lo que en Mallorca se ha creado un espacio para guardar material y vehículos y dejar los dispositivos durante los meses de verano y en Menorca se han guardado herramientas y material más ligero que se pueden desplazar en caso de emergencia”, ha concluido.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.