Nikol Pashinian
Foto: Reuters


El bloque Mi Paso del primer ministro armenio, Nikol Pashinian, es el más votado con un 70,47 por ciento de las papeletas en las elecciones legislativas anticipadas celebradas este domingo, según datos difundidos por la Comisión Electoral Central con el 81 por ciento escrutado.

Por detrás estaría el partido Armenia Próspera con un 8,33 por ciento de los apoyos (84.913 papeletas) y Armenia Clara, con un 6,34 por ciento de sufragios (64.585 votos). Estos datos corresponden al recuento de 623 colegios electorales, según ha informado la agencia de noticias Reuters. En cuarto lugar se encuentra la Federación Revolucionaria Armenia (Dashnaktsutiun) con un 4,53 por ciento (46.131 votos).

Estos resultados provisionales, alcanzados tras el recuento de las papeletas de 1.702 colegios electorales de un total de 2.010, suponen un espaldarazo para Pashinian, que materializa así en escaños el apoyo popular que mostró cuando logró acceder al cargo de primer ministro. La intención declarada de la convocatoria de estos comicios era lograr esta mayoría parlamentaria.

En las elecciones a la Asamblea Nacional armenia participan dos bloques y nueve partidos políticos. Para acceder al Parlamento, un partido debe acumular más del 5 por ciento de votos y si es un bloque electoral, más del 7 por ciento.

Pashinian, un antiguo líder opositor, fue nombrado para el cargo de primer ministro en mayo y presentó un programa que contemplaba elecciones anticipadas, lo que recibió el apoyo del Parlamento en junio.

Sin embargo, el organismo aprobó el mismo 2 de octubre una serie de cambios a las regulaciones parlamentarias que podrían atrasar los comicios, lo que desencadenó la protesta y las quejas del primer ministro.

Estos cambios fueron apoyados por el Partido Republicano –que salió del Gobierno con el nombramiento de Pashinian– y los partidos Armenia Próspera y Dashnaktsutyun. En respuesta, Pashinian anunció el cese de seis ministros de estas dos formaciones y recalcó que dimitirá en cuanto su decisión entre en vigor.

La coalición Alianza Mi Paso, en la que está incluida el partido de Pashinian, el Partido del Contrato Civil, cuenta con un amplio apoyo social y en septiembre se hizo con el 81 por ciento de los votos a la Alcaldía de la capital, Ereván.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.