Este domingo se han cumplido cinco años de la desaparición de Malén Zoe Ortiz.

Malén, que tenía quince años cuando desapareció, se apeó sobre las tres y media de la tarde en una rotonda de Magaluf situada en el Camí de Sa Porrasa (frente al espectáculo Los Piratas).

Se dirigía hacia Son Ferrer donde tenía que comer con su novio, Dani, pero nunca llegó a la cita. Desapareció sin que nadie fuera testigo de lo ocurrido o pudiera aportar alguna pista fiable al respecto.

En los días inmediatos a su desaparición se movilizó un amplio dispositivo de búsqueda en la que participaron voluntarios, Policía Local de Calvià, el helicóptero de la Benemérita, Bombers de Mallorca, Unidades Caninas, Protección Civil, personal sanitarios del SAMU-061 y personal de Emergències del 112 y que centraron su búsqueda en la franja de terreno comprendida entre la rotonda donde se había apeado y Son Ferrer, aunque sin éxito.

A los pocos días tomó fuerza la hipótesis de que la pequeña podría haber desaparecido de forma voluntaria.

Las palabras que Alejandro Ortiz, padre de Malén, pronunció en el programa “Hoy es el Día” de Última Hora Rádio parecían respaldar esta posibilidad: “Zoe, todo se puede arreglar, vuelve a casa si me estás escuchando” y que provocó que el conductor del programa (Carlos Durán) le preguntara sobre si se había producido alguna discusión con su hija que provocara que esta se marchara de casa.

En ese momento, Alejandro dijo no recordar un episodio de tal naturaleza aunque tiempo después, en un programa de Antena 3, reconoció que había tenido una discusión muy fuerte con su hija siete días antes de la desaparición a propósito de la compra de un coche y por la tardanza de la menor en sacarse el carné de conducir.

A medida que fueron pasando los meses se supo de las tensas relaciones entre los padres de la pequeña y que Alejandro tenía una orden de alejamiento. “El Ico” (uno de los hijos de La Paca) se ofreció a prestar ayuda para encontrar a la pequeña mientras se iban sucediendo diversas concentraciones promovidas por familiares y amigos para no permitir que el recuerdo de Malén se diluyera.

El pasado mes de octubre -y tras resultar detenido en septiembre por resistencia a la autoridad- , Alejandro Ortiz, colgó una misiva en Facebook en la que denunciaba la “nula actuación del alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez”, respecto a la seguridad de sus ciudadanos a raíz de “la brutalidad” empleada por la policía y en la que entre otras cosas, puede leerse: “Visto lo visto con mi hijo, la duda que tengo desde la desaparición de mi hija de que presuntamente pudiera estar implicado algún policía del municipio, cada vez coge más fuerza, por la total falta de pruebas, estoy dispuesto a denunciar a la Guardia Civil y al Juzgado, mis sospechas y que me aclaren cualquier duda lo que pasó ese día”, concluye.

A lo largo del día de hoy, en ese mismo muro de Facebook (“Malén Zoe Ortiz desaparecida”) se han ido colgando diversos mensajes “60 meses sin Malen. Te llevamos en el corazón. Te seguimos buscando”; “60 meses desaparecida ¿Hasta cuando?” o “Malén Zoe Ortiz Desaparecida. Después de cinco años es imposible que nadie sepa nada” y que han recibido el apoyo de diversas personas: “Es triste qaue no aparezca Malén. Lo siento mucho” se puede leer en uno de esos mensajes de contestación o “¿Dónde estará pequeña? ¿Cómo puede ser que jamás se sepa de ti?… mucha fuerza a sus padres y familia!!”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.