riadas tallaron cañones gigantes en Marte
NASA


Antiguos lagos marcianos absorbían tanta agua que, a veces se desbordaron y colapsaron desde los lados de sus cuencas, creando inundaciones catastróficas que excavaron cañones muy rápidamente.

Nuevos hallazgos sugieren que procesos geológicos catastróficos pueden haber tenido un papel importante en la configuración del paisaje de Marte y otros mundos sin tectónica de placas, explica el autor principal, Tim Goudge, investigador postdoctoral de la Facultad de Geociencias de la Universidad de Utah.

«Estos lagos desbordados son bastante comunes y algunos de ellos son bastante grandes, algunos tan grandes como el Mar Caspio –detalla Goudge en un comunicado–. Así que creemos que este estilo de inundación catastrófica por desbordamiento y rápida incisión de cañones de salida probablemente fue bastante importante en la superficie del Marte temprano». La investigación se publica en la revista ‘Geology’.

Al estudiar las formaciones rocosas de imágenes satelitales, los científicos saben que cientos de cráteres en la superficie de Marte estuvieron llenos de agua. Más de 200 de estos «paleolagos» tienen cañones de salida de entre decenas y cientos de kilómetros de largo y varios kilómetros de ancho esculpidos por el agua que fluye de los antiguos lagos. Sin embargo, hasta este estudio, se desconocía si los cañones fueron esculpidos gradualmente durante millones de años o esculpidos rápidamente por inundaciones individuales.

Usando fotos de alta resolución tomadas por el satélite ‘Mars Reconnaissance Orbiter’ de la NASA, los científicos examinaron la topografía de las salidas y los bordes del cráter y encontraron una correlación entre el tamaño de la salida y el volumen de agua que se espera que se libere durante un gran evento de inundación. Si la salida se hubiera ido reduciendo gradualmente con el tiempo, la relación entre el volumen de agua y el tamaño de la salida probablemente no se sostendría, dice Goudge.

IDENTIFICADOS 24 PALEO-LAGOS EN EL PLANETA ROJO

En total, los investigadores examinaron 24 paleo-lagos y sus cañones de evacuación a través del Planeta Rojo. Uno de los paleo-lagos examinados en el estudio, Jezero Crater, es un sitio de potencial aterrizaje para la misión de la NASA ‘Mars 2020’ en busca de signos de vidas pasadas. Goudge y Fassett propusieron el cráter como un lugar de aterrizaje basándose en estudios previos que encontraron que contuvo agua durante largos periodos en el pasado de Marte.

Aunque inundaciones masivas que fluyen de cráteres marcianos puede sonar como una escena de una novela de ciencia ficción, un proceso similar ocurre en la Tierra cuando los lagos represados por glaciares rompen sus heladas barreras. Los investigadores hallaron que la similitud es más que superficial. Las inundaciones crean salidas con formas similares, ya sea en la Tierra o en Marte.

«Esto nos dice que las cosas que son diferentes entre los planetas no son tan importantes como la física básica del proceso de desbordamiento y el tamaño de la cuenca –plantea Goudge–. Puedes aprender más sobre este proceso comparando diferentes planetas en lugar de solo pensar en lo que está ocurriendo en la Tierra o lo que está sucendiendo en Marte».

Aunque las grandes inundaciones en Marte y la Tierra están regidas por la misma mecánica, encajan en diferentes paradigmas geológicos. En la Tierra, el movimiento lento y constante de las placas tectónicas cambia dramáticamente la superficie del planeta durante millones de años. En contraste, la falta de tectónica de placas en Marte significa que los eventos cataclísmicos, como las inundaciones y los impactos de asteroides, crean rápidamente cambios que pueden equivaler a alteraciones casi permanentes en el paisaje.

«El paisaje en la Tierra no conserva los lagos grandes por mucho tiempo –dice Fassett– Pero en Marte, estos cañones han estado allí durante 3.700 millones de años, durante mucho tiempo, y nos da una idea de cómo era el agua superficial en el tiempo profundo en Marte».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.