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La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha mostrado su preocupación por los 25.000 incidentes que se han producido en España en la última década por fallos de control en implantes médicos que acaban en el cuerpo de los pacientes, y ha solicitado al Ministerio de Sanidad que les ofrezcan «toda» la información que vayan recabando al respecto.

Por ello, la organización ha instado al departamento que dirige María Luisa Carcedo, a tomar medidas «urgentes» que solucionen el problema y que devuelvan a los pacientes «todas las garantías» sobre el tratamiento que están recibiendo.

«Es importante que los pacientes estemos bien informados sobre todos los datos de los implantes y prótesis, al igual que es importante que el paciente tiene un consentimiento informado del elemento que le van a poner en su cuerpo y de lo que puede esperar del mismo, la expectativas para mejorar su salud y los efectos adversos que pueda detectar», ha añadido la presidenta del POP, Corina Escobar.

Por tanto, prosigue, es necesario trasladar al paciente la información necesaria para que sepa qué esperar de un implante, así como crear los mecanismos necesarios para detectar los efectos adversos antes de que se comercialicen, del mismo modo que habilitar los canales para que los podamos comunicar una vez se hayan producido el fallo.

Dicho esto, la organización se ha ofrecido para trabajar «estrechamente» con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para reducir estos efectos adversos generados por implantes y prótesis. «Es importante que la Administración involucre a los pacientes a través de sus entidades, y que entre todos contribuyamos a mejorar el Sistema Nacional de Salud (SNS) y garantizar la seguridad de los pacientes», ha apostillado.

Finalmente, la presidenta de la POP ha subrayado la importancia de que el SNS garantice la seguridad de los pacientes y tome medidas correctoras, involucrando así a los pacientes a través de las entidades que les representa. «Es importante la transparencia, poniendo a disposición de los pacientes toda esta información y las respuestas que vaya a haber sobre los efectos adversos detectados», ha zanjado.

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