EP

Unidos Podemos pedirá en sus enmiendas a la reforma de la Ley de Memoria Histórica que Franco no sea enterrado en la cripta de la Catedral de La Almudena ni en ningún otro lugar “que pueda convertirse en un centro de peregrinación fascista”, según ha explicado el coordinador del Área de Memoria Democrática y Antifascista del partido morado, Miguel Urbán.

“Estamos trabajando en las enmiendas en estos términos, para evitar que Franco vaya a la Almudena, y para evitar que vaya a ningún lugar que pueda convertirse en un centro de peregrinación fascista”, ha asegurado el eurodiputado en declaraciones a los medios, tras reunirse con el director de Memoria Histórica del Gobierno, Francisco Martínez López.

Urbán ha explicado que la reunión tenía como objetivo trasladarle al Ejecutivo la propuesta ‘Exhumar el franquismo. Recuperemos el Valle de Cuelgamuros para la democracia’ que ha elaborado Podemos para ir más allá de la exhumación del dictador y que, entre otras cosas, plantea demoler la cruz del Valle de los Caídos y dar a Patrimonio Nacional el control de la basílica.

LAS MEDIDAS DE PODEMOS, “MÁS VALIENTES QUE LAS DEL PSOE”

Según el portavoz de Podemos en el Parlamento Europeo, las enmiendas que presentarán en el Congreso para reformar la Ley de Memoria Histórica también buscarán impedir, como las del PSOE, que Franco acabe enterrado en la Almudena, pero además aprovecharán para incluir otras de sus propuestas que, a su juicio, van más allá que las de los socialistas.

“Nosotros tenemos posturas más valientes sorbe muchas cosas. Nosotros creemos que no es suficiente sacar a Franco del Valle sino que hay que transformar el Valle para que no sea un monumento al fascismo. Podemos estar de acuerdo en eso, pero al final hay que tener voluntad política para hacerlo”, ha asegurado, al ser preguntado sobre los acuerdos y desacuerdos que ha constatado en su reunión con el Gobierno.

En este sentido, Urbán ha explicado que además del destino de los restos del dictador, también pedirán en sus enmiendas acabar con el Valle como un “centro de peregrinaje fascista aunque no esté Franco”, e incluirán medidas para “reformarlo”, aunque no ha detallado cuáles.

También defenderán la necesidad de “dotar de medios adecuados a la Justicia y eliminar las trabas judiciales que impiden que se pueda juzgar a los criminales franquistas” en España. “Sorbe todo eso vamos a presentar enmiendas”, ha confirmado.

Según Urbán, no se puede permitir que “torturadores como Billy el Niño” se paseen “por comisarías”, y se debe garantizar que “las víctimas del franquismo pueden acceder a la justicia”. “Que de una vez por todas podamos terminar una transición totalmente inconclusa porque no hemos podido juzgar todavía nuestra dictadura, algo que solo pasa en España, y hay que decirlo alto y claro”, ha defendido.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.