Los responsables de la seguridad de Playas de Muro han mostrado su satisfacción con los resultados obtenidos esta temporada 2018, así como también con las mejoras realizadas en las playas que se han traducido en un considerable aumento de la seguridad tanto para los usuarios como para los propios socorristas.

Toni Carrió, coordinador de Seguridad de Playas, ha explicado que se trabaja más “en la vigilancia preventiva intentando anticiparse a los posibles incidentes y sus consecuencias que puedan sufrir los usuarios de playa, así como en una mejora continua en todos los aspectos del salvamento y socorrismo”.

De esta forma se han realizado 1714 actuaciones en prevención, desglosándose principalmente en avisos por artefactos flotantes en zonas de baño (472 avisos a velomares y 399 avisos a tablas de paddel), se han señalizado 64 corrientes de retorno, así como 30 avisos a usuarios con drones y 45 nadadores fuera de zona de baño sin señalización, entre otras.

Los servicios de salvamento son gestionados por la empresa mallorquina Marsave Mallorca s.l. y coordinados y supervisados de forma continua y permanente por el Àrea de Coordinació de Seguretat de Platges del Ajuntament de Muro.

1.380 ACTUACIONES EN SOCORRISMO

En cuanto a intervenciones e incidencias en materia de socorrismo, el Servicio Público de Salvamento (SPSalvament), integrado por el equipo de socorristas (SOS) y los sanitarios (RCP Medical), ha realizado un total de 1380 actuaciones, siendo los datos más significativos:

1255 curas, 45 ayudas a personas para salir del agua; 21 personas perdidas y 19 traslados a centros médicos.

La franja horaria de mayor incidencia ha sido desde las 11 a las 12 horas. Se han asistido un total de 1334 personas de las cuales 641 han sido hombres y 693 mujeres.

La zona anatómica del cuerpo más sufrida por las incidencias de este año han sido las extremidades inferiores (piernas), con 375 casos.

El tipo de lesión que más han sufrido los usuarios ha sido picaduras de medusas, con 923 casos, seguido por 155 heridas, y por 68 picaduras de pez, comúnmente el pez araña.

Las causas principales de las incidencias son fortuitas o casuales habiendo sido en 1259 casos y la calificación de las incidencias en su mayoría han sido leves, teniendo un total de 1235 casos.

Recordemos que la Playa de Muro está considerada una de las más seguras de España y que recibe una afluencia diaria de entre 12.000 y 15.000 personas. Se la considera también una de las playas más cardioprotegidas.

FORMACIÓN E INNOVACIÓN, CLAVES DEL ÉXITO

Se ha seguido con el PLAFORCON (Plan de Formación Continua del SPSalvament de Platges de Muro), realizando formación y ejercicios físicos de forma quincenal para estar en continua forma física y psíquica.

Además este año se han realizado 3 simulacros, uno general y otros dos simulacros específicos internos con la novedad en la utilización de drones de rescate, a fin de conocer la capacidad de respuesta del SPSalvament, así como evaluar los tiempos de respuesta y conocer el grado de entrenamiento y el nivel de formación sobre técnicas de primeros auxilios avanzados en salvamento acuático de los socorristas. En el simulacro general destaca la participación de diferentes organismos de emergencias (SPSalvament, SEIB112, DGE, Guardia Civil, General Drones..) y que todo el simulacro está monitorizado por cámaras de la empresa TTCS, cuyas imágenes se utilizan posteriormente para el análisis de las intervenciones de los diferentes organismos participantes y la coordinación entre ellos.

En cuanto a las mejoras que se han llevado a cabo esta temporada y que se han traducido en un considerable aumento de la seguridad cabe destacar la utilización de drones de rescate de última generación llevado a cabo por la empresa General Drones, la ampliación de los puestos de primeros auxilios de las playas del Sector II y Capellans con dos nuevos módulos, la instalación de un HIPOINT definido como un punto de prevención y de socorro de la salud en radiación solar y espacio cardioprotegido y la prueba piloto sobre Balizas de Seguridad llevada a cabo por la empresa C.T. Soluciones Integrales en Prevención y el Ayuntamiento de Muro y que próximamente se darán a conocer sus resultados

Miquel Porquer, primer Teniende de Alcalde y Regidor de Turismo y Playas, manifiesta “contamos con uno de los servicios públicos de salvamento más avanzados y punteros de Baleares, que realizan un gran trabajo en aras a la seguridad y bienestar de nuestros usuarios, como se refleja en sus estadísticas y que hacen de Playa de Muro una playa segura para todos. No cabe más que darles la enhorabuena por su labor”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.