violencia de genero machista


Las denuncias por violencia de género han aumentado un 38,4 por ciento en Baleares en la última década, según los datos estadísticos del Consejo General del Poder Judicial CGJP, recogidos por Europa Press.

En concreto, en 2007 se recibieron 3.910 denuncias en materia de violencia contra la mujer, mientras que en 2017 -el último año del que se tienen datos completos- la cifra ascendió a 5.412 denuncias.

La vía más habitual por la que se registran estas denuncias continúa siendo el atestado policial con denuncia de la víctima, como ya ocurría hace diez años. Sí se observa cierta variación en el porcentaje de denuncias presentadas por un familiar, que apenas representaba un 0,1 por ciento en 2007 y diez años después es del 2,4 por ciento.

Por otro lado, del análisis de la estadística del CGPJ también se desprende que ha disminuido significativamente el porcentaje de casos de violencia por parte del cónyuge, al tiempo que ha aumentado el porcentaje de casos en los que se trata de exparejas no casadas.

En detalle, hace diez años el 25,94 por ciento de los casos de violencia sobre la mujer se daban entre matrimonios, mientras que en 2017 este porcentaje se situó en el 17,77 por ciento. Al mismo tiempo, el porcentaje de casos que se daban una situación de exrelación afectiva ha pasado del 27,01 por ciento en 2007 al 36,75 por ciento en 2017.

CRÍMENES MACHISTAS PENDIENTES DE JUICIO EN BALEARES

En Baleares, el Govern se persona de oficio como acusación popular en los casos de asesinatos machistas, a través de la Abogacía de la Comunidad Autónoma, en virtud de un acuerdo aprobado en 2008. Actualmente, la Abogacía está personada en varias causas por crímenes que todavía no se han juzgado.

El más reciente es el asesinato de Sacramento Roca, una mujer de 36 años, que fue apuñalada el 16 de noviembre por su expareja en la tienda en la que trabajaba. El Consell aprobó este viernes la personación en la causa, todavía en una fase muy temprana de instrucción.

Precisamente en la misma semana en la que fue asesinada Sacramento Roca debía comenzar el juicio por el asesinato de Xue Sandra Saura, quemada viva por su expareja en agosto de 2016. En la casa también se encontraba el hijo que víctima y acusado tenían en común, un bebé de 22 meses que sobrevivió gracias a que su madre lo tomó en brazos y saltó por una ventana, envuelta en llamas.

En este caso, la Abogacía pide 25 años de prisión. El juicio estaba previsto para el pasado 13 de noviembre, pero se aplazó para que fuera enjuiciado por un Tribunal del Jurado.

Otro caso pendiente de juicio es el asesinato de Lucía Patrascu, apuñalada en mayo de 2016 en Pollença. Según los hechos que constan en esta investigación judicial, la víctima acudió unas horas antes del crimen a denunciar a su marido en el cuartel de la Guardia Civil de Pollença. En este caso, la Abogacía pide una condena de 22 años de cárcel por el asesinato.

Aparte de estos tres casos, la Abogacía de la Comunidad Autónoma también se personó en el caso por el asesinato de Ada Graciela Benítez, actualmente en sobreseimiento provisional a la espera de más diligencias de investigación. Fue asesinada en Ibiza en septiembre de 2016 por su expareja, quien después se suicidó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.