EP


El votante que perdió un ojo durante las cargas para impedir el 1-O en la escuela barcelonesa Ramon Llull ha dicho este martes que con las citaciones de policías investigados en el Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona no se valorarán acciones de policías concretos “sino todo un modus operandi” del operativo.

Español ha leído un comunicado a las puertas de la Ciudad de la Justicia, donde han empezado a declarar agentes de la Policía Nacional investigados por una presunta actuación desproporcionada, y durante una concentración en apoyo a las víctimas de la actuación policial.

Ha criticado un operativo en el que los protocolos de actuación y comunicación –uso de escopetas con bala de goma, mal uso de las porras y defensas, y canales de comunicación, ha detallado– fueron “vulnerados expresamente para causar dolor y heridas innecesarias a los votantes”.

Además ha criticado que los máximos responsables policiales y el propio Gobierno no hicieron “ningún esfuerzo” para controlar a los que gritaban ‘A por ellos’ y ‘Que nos dejen actuar’, y que incluso les alentaran, por lo que les considera directamente responsables de los heridos el 1-O.

“ROMPER LA IMPUNIDAD”

El abogado del Centro de defensa de derechos humanos Irídia Andrés García ha destacado que este martes empiezan las primeras declaraciones de agentes policiales como investigados y que es “un día muy importante porque se empieza a romper la impunidad”.

García ha destacado que esto es solo el principio y ha reclamado que es “muy importante esclarecer la verdad”, por lo que ha hecho un llamamiento a la colaboración del Ministerio del Interior para identificar a los responsables de las órdenes del operativo.

Este martes han empezado a declarar sobre las 11.00 horas un inspector por actuaciones en los centros Escola Mediterrània y Escoles Pies, un subinspector por intervenciones en la Escola Mediterrània y Pau Claris, y dos agentes que actuaron en Pau Claris, donde hubo cargas en una escalera cuyas imágenes se viralizaron.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.