El Parlament activa la comisión que abordará la investidura telemática de Puigdemont
EP


El Parlament ha constituido este lunes la comisión del reglamento y la ponencia redactora –con representación de todos los partidos– que tendrá que proponer cambios en la norma que rige la Cámara catalana.

JxCat quiere esta reforma del reglamento para incluir la posibilidad de investir de forma telemática al expresidente Carles Puigdemont, es decir, hacerlo a distancia y sin necesidad de que regrese de Bélgica, algo que ha generado las críticas de varios grupos.

El portavoz de JxCat en la Cámara, Albert Batet, ha resumido así sus intenciones: «Nuestro objetivo en esta ponencia es uno y muy claro, respeto a la democracia, a la soberanía del Parlament y a lo que votan los ciudadanos en las elecciones».

La mayoría de grupos de la Cámara han recordado que en la pasada legislatura ya se cambió el reglamento de la Cámara bajo polémica, ya que los grupos independentistas impulsaron una reforma para poder aprobar con la máxima urgencia las leyes de ‘desconexión’.

ADVERTENCIAS

El portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha advertido de que no se puede investir a Puigdemont porque está suspendido por el Tribunal Supremo y «fugado de la justicia», por lo que ha concluido que la reforma es un brindis al sol.

Ferran Pedret (PSC) ha recordado que existen informes del Consell de Garanties Estatutàries y de los letrados del Parlament en contra de las investiduras a distancia, y ha avisado de que sería una «temeridad política» intentar una reforma así.

Marta Ribas (CatComú) se ha mostrado partidaria de la reforma del reglamento si es para introducir la paridad en los órganos de decisión de la Cámara, pero ha alertado de que no avalarán investiduras «telemáticas ni telepáticas».

El diputado del PP Santi Rodríguez ha argumentado que las leyes no se pueden hacer para acomodar casos personales y ha avisado de que, si la reforma es para investir a Puigdemont, su partido se replanteará su presencia en la comisión: «No es posible investir a un holograma».

LA CUP

Maria Sirvent (CUP) también ha lanzado una advertencia a JxCat pero en el sentido opuesto: los ‘cupaires’ están a favor de la investidura de Puigdemont y exigen ir hasta al final y no plantearlo como un nuevo pulso «simbólico» con el Estado.

Gerard Gómez del Moral (ERC) ha lamentado que algunos grupos lancen críticas en contra de la reforma antes de empezar el debate, y ha presentado los seis ejes de su partido, pero ninguno vinculado con la investidura a distancia.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha pedido a los grupos trabajar en la reforma «sin anticipar los resultados» y ha deseado que, igual que este lunes se ha creado por unanimidad la ponencia, se pacte una reforma del reglamento también por unanimidad.

SIN MAYORÍA

Es el tercer intento de JxCat en esta legislatura para intentar la investidura de Puigdemont a distancia: los dos primeros no fructificaron y provocaron tensiones con su socio en el Govern, ERC, que entonces avisó de los riesgos legales que comportaba.

En el caso de que JxCat, ERC y la CUP consiguieran pactar una reforma del reglamento que incluyera la investidura a distancia, no tienen los votos para hacerlo, ya que en octubre perdieron la mayoría independentista que tenían.

Para lograrlo, o deberían relevar algunos de los diputados de ERC y JxCat que por varios motivos no están votando en los plenos, o deberían convencer a algún partido de la oposición, pero el PSC, Cs, el PP y los comuns ya han dejado claro de entrada este lunes su ‘no’ a investir a Puigdemont.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.