La vicepresidenta y consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets, ha asegurado que el Impuesto de Turismo Sostenible «responde a los objetivos que marca la ley» en cuanto a «la conservación del patrimonio natural y ya la formación y diversificación económica», entre otras cuestiones.

«Estos son los objetivos y a esto responde con criterios de territorialidad, porque somos una comunidad autónoma formada por cuatro islas, y todo esto fue aprobado con un Plan Anual en Comisión y en el pleno», ha apuntado en el pleno de este martes.

Busquets ha hecho estas declaraciones en respuesta a la pregunta del diputado ‘popular’ Rafael Nadal sobre los proyectos financiados con el Impuesto de Turismo Sostenible y su respuesta a las necesidades de los municipios.

Asimismo, ha recordado que de los 200 millones recaptados a través del impuesto, 100 se han destinado a la conservación del patrimonio cultural, 40 a diversificación, 34 a proyectos cutlurales y 26 a inversión en vivienda social.

REGULACIÓN DEL ‘TODO INCLUIDO’

A continuación, el diputado ‘popular’ Miguel A. Jerez le ha preguntado a la consellera por la regulación del ‘todo incluido’, a lo que esta le ha respondido que el Govern «no ha renunciado» a dicha medida y se ha comprometido a «presentar un proyecto» al respecto y «cumplir con los Acuerdos por el Cambio».

«Ahora necesitamos diálogo y estamos en esta tesitura, hablando con los diferentes departamentos del Ejecutivo balear y con diferentes agentes internacionales porque es una medida que queremos que sea perdurable y que se pueda legislar con el máximo consenso», ha añadido.

Posteriormente, el portavoz de El PI, Jaume Font, ha preguntado a la presidenta del Govern, Francina Armengol, sobre el mismo tema, a lo que ella ha respondido que el tema del ‘todo incluido’ «va en los Acuerdos por el Cambio y es una cuestión que se está trabajando».

«Se está pactando y trabajando con los sectores económicos implicados, también con las instituciones competentes en ordenación turística y también evidentemente con los ayuntamientos», ha explicado.

Armengol, ya defendió el pasado 6 de noviembre que para llegar a acuerdos y consensos en materia de regulación del ‘todo incluido’ es necesario realizar un «debate amplio» con los Consells insulares y los agentes económicos implicados.

Asimismo, aseguró que la Conselleria de Turismo «ha trabajado y trabaja con la intención de llegar a consensos» y manifestó que «no todo el todo incluido es igual y no todo va ligado al turismo incívico».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.