Baleares fue la comunidad autónoma que menos creció en el tercer trimestre a nivel intertrimestral, un 0,2 por ciento, situándose por debajo de la media nacional (+0,6 por ciento), según la estimación de PIB de las CCAA publicada por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Asimismo, en tasa interanuales el crecimiento de Baleares ha sido del 2,1 por ciento, también por debajo de la media nacional, que se ha situado en el 2,5 por ciento.

Por comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid, Aragón, Comunidad Valenciana y Navarra fueron las regiones que más crecieron en el tercer trimestre a nivel intertrimestral.

El análisis, elaborado mediante la metodología de estimación trimestral por CCAA del PIB (Metcap) creada por la división de análisis de la institución, se realiza después de que el INE haya publicado el dato de avance trimestral del PIB de España, que refleja un alza del 0,6 por ciento, lo mismo que en los dos trimestres anteriores.

A nivel intertrimestral, cuatro regiones crecieron por encima de la media nacional: Comunidad de Madrid (+0,8 por ciento), Aragón (+0,7 por ciento), Comunidad Valenciana (+0,7 por ciento) y Navarra (+0,7 por ciento), si bien otras tres –Cataluña, Galicia y País Vasco– lo hicieron al mismo nivel (+0,6 por ciento).

A continuación se situaron Andalucía, Castila y León y Murcia, en los tres casos con un alza del PIB trimestral del 0,5 por ciento; Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura, con un crecimiento del 0,4 por ciento en cada caso, y Asturias y La Rioja, con un repunte del 0,3 por ciento del PIB. Baleares (+0,2 por ciento), por su parte, fue la región que menos creció.

A nivel interanual, la economía española registró un crecimiento del 2,5 por ciento en el tercer trimestre, que fue superado por Aragón (+3,1 por ciento), Galicia (+2,8 por ciento), Comunidad de Madrid (+2,8 por ciento), País Vasco (2,7 por ciento), Canarias (+2,6 por ciento), Comunidad Valenciana (+2,6 por ciento) y Navarra (+2,6 por ciento).

Murcia creció al mismo nivel que la media nacional (+2,5 por ciento), mientras que el resto presentó un alza de su PIB inferior entre julio y septiembre: Cataluña (+2,4 por ciento), Cantabria (+2,3 por ciento), Andalucía (+2,2 por ciento), Baleares (+2,1 por ciento), Castilla y León (+2 por ciento) y Extremadura (+2 por ciento).

Por su parte, las CCAA que presentaron un menor crecimiento en el tercer trimestre del año fueron Asturias y Castilla-La Mancha, con un alza del 1,9 por ciento, y La Rioja, que solo elevó su PIB un 1,8 por ciento.

La metodología cuantitativa utilizada por la AIReF combina tres tipos de información estadística disponible para el análisis regional, como son los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España (CRE) y, finalmente, las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR).

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.