EP


Asier Etxeandía se embarca en una de sus grandes pasiones, la música, y lo hace de la mano del multi-instrumentalista italiano Enrico Barbaro. Presentando su nuevo trabajo, Mastodonte, Asier ha reconocido que para él la música y la interpretación van de la mano explicando que aunque son diferentes herramientas todas llegan al mismo objetivo.

No es la primera vez que los artistas trabajan juntos, pues ya lo hicieron anteriormente en El Intérprete. Con un álbum debut grabado en la ciudad italiana de Nápoles, los artistas han puesto todas sus ganas en crear algo único y diferente a lo que estamos acostumbrados a escuchar.

CHANCE: ¿Cómo van esos ensayos? ¿Nervios?

Asier Etxeandía: Tenemos muchas ganas. La sensación que tenemos es que somos tigres enjaulados. Tenemos muchas ganas de hacer el directo. Llevamos mucho tiempo soñando con esto.

«UTILIZO LA VOZ, EL CUERPO O LA INTERPRETACIÓN, SON DIFERENTES HERRAMIENTAS PERO EL OBJETIVO ES EL MISMO»

CH: ¿Tú realmente te identificas más con la música que con la interpretación?

A.E: Es lo mismo. Para mí es lo mismo. La música es interesante cuando tiene un concepto, una atmósfera, cuando tiene un mensaje o cuando poner parte de tu corazón en ello, no como virtuosismo. Creo en los mensajes de los libros, de las obras de teatro, de los discos y ese es mi trabajo. Utilizo la voz, el cuerpo o la interpretación, son diferentes herramientas pero el objetivo es el mismo.

CH: ¿Por qué Enrico?

A.E: Porque es el músico que llevo buscando toda mi vida y porque es una especie de maestro para mí. Es un multi-instrumentista, está libre de prejuicios, tenemos inspiraciones e influencias parecidas musicalmente, he vivido con él durante cuatro años de gira en un proyecto anterior que se llamaba El Intérprete y sé que tenemos objetivos iguales. Nos llevamos muy bien, él me da paz y yo le meto un petardito en el culo de vez en cuando.

CH: Aunque has dicho que tu carrera anterior te ha llevado hasta este punto con la música… ¿Qué nos quieres trasmitir con esta música?

A.E: En este caso no vais a descubrir nada nuevo de Asier, vais a descubrir algo nuevo que es Mastodonte. Asier Etxeandía como actor en este caso está dormidito, en otro lugar. Ahora existe un ente mayor que yo y mayor que Enrico, que hemos creado. Lo más importante es la obra y se llama Mastodonte. Es un concepto musical, es un sonido y es el comienzo de una carrera musical que somos dos. Somos dos completamente poseídos por un ente que se llama Mastodonte y que el público va a ir descubriendo enigmas, secretos y regalos a medida que le ponga atención y descubra la conceptualidad de este disco.

«LA VIDA ME HA LLEVADO A INTERPRETAR PERSONAJES EN CINE Y TELEVISIÓN, A SER ACTOR. QUIZÁS ME ESTABA PREPARANDO PARA PODER HACER ESTO»

CH: ¿Todo lo de Mastodonte te viene desde hace tiempo?

A.E: En mi caso te puedo decir que mi objetivo ha sido hacer música desde que era pequeño. Siempre he querido hacer música, aprendí a cantar antes que hablar. La vida me ha llevado a interpretar personajes en cine y televisión, a ser actor. Quizás me estaba preparando para poder hacer esto realmente y he tenido que pasar un proceso. Creo que a Enrico le ha pasado algo parecido, tiene que ver con eso.

Enrico Barbaro: Tienes que dar con la persona. Asier es un actor increíble pero tiene alma de ‘rock star’. Con él se ha dado muy fácil la interpretación, muy fácil crear cosas y a partir de ahí hemos empezado a decir, tenemos que hacer algo con esto.

CH: Enrico, tú llevas trabajando con Asier un tiempo… ¿Qué capítulo nuevo vamos a conocer de Asier en esta parte?

E.B: Quizá otra manera de contar historias, porque son historias que tienen que ver con un arco narrativo que hemos encontrado en los temas, pero de una forma más personal. Más íntimo probablemente. La música tiene esta magia. Cada uno es libre de imaginarse lo que quiere dentro de las canciones pero nosotros sabemos de donde viene el mensaje y podemos intentar contarlo también.

«EL ‘MASTODONTE’ TAMBIÉN PARA NOSOTROS SIGNIFICA TODOS LOS TERRORES, TODO EL PESO CON EL QUE CADA UNO TIENE QUE LIDIAR EN SU VIDA»

CH: ¿Qué es lo que queréis transmitir realmente con’ Mastodonte’?

A.E: Pues mira Mastodonte tiene que ver para nosotros con un peso muy grande. Además de encontrar un sonido muy contundente, antiguo y ancestral que también ayuda mucho a la hora de crear, Mastodonte significa para nosotros todos los terrores, todo el peso con el que cada uno tiene que lidiar en su vida. El juicio que tiene sobre uno mismo, el juicio de los demás, los miedos que tenemos a la hora de afrontar nuestra vida. Todo eso es un gran Mastodonte con el que tienes que lidiar en tu vida. Nos parecía interesante hablar de todo esto, darle la vuelta y pensar que los verdaderos Mastodontes son aquellos que se liberan de todo eso. Si no que pueden exportar su exclusiva belleza, ser raros, o ser como quieran que sean, pero poder ser y esos para nosotros son los verdaderos ‘Mastodontes’. Hay alguna energía del concierto, en la energía de los videoclips, en cada historia de cada canción que habla de esa redención, de poder ser tú hasta el final. Ser libre completamente y la música es la que te permite contar todo eso.

«SOY MÁS DE MINORÍAS PERO QUEREMOS LLEGAR A TODOS Y CUANTOS MÁS MEJOR, POR SUPUESTO»

CH: Hoy en día que la música es muy básica refiriéndome a lo que se suele escuchar con mensajes muy simples. ¿Pensáis que con el mensaje se puede llegar a todo el mundo?

A.E: El mensaje siempre llega a aquel que le presta atención. Lo que das es lo que recibes en la vida. Si tú te lees un libro con amor, viajas. Estamos acostumbrados a la era del móvil y de pasar así continuamente y no prestar atención a nada. Creo que si prestas atención vas a recibir muchos regalos porque estamos pensando en esto además y estamos trabajando desde este lugar.

CH: ¿Qué van a descubrir todas esas personas que vengan el próximo martes 20 de noviembre al estreno?

B.E: Espero que se sorprendan. Esto es lo que me gustaría ver.

A.E: Que no puedan dejar de escucharnos nunca más.

CH: ¿Qué es mejor un ‘sold out’ o que el mensaje llegue?

A.E: Soy más de minorías. Queremos llegar. Queremos llegar a todos y cuantos más mejor, por supuesto. Queremos un lleno, pero prefiero tener un público fiel a un público de madera.

«GRABAMOS EL DISCO EN NÁPOLES Y LA VERDAD ES QUE DEBERÍA HABER SIDO UNA TERCERA CIUDAD»

CH: Empezáis en Madrid, seguís en Bilbao… ¿Qué más sitios tenéis en mente?

A.E: Este es el punto de partida. Son los conciertos de presentación para que empiece la gira a partir del año que viene con todo lo que ello conlleva. Hemos grabado el disco en Nápoles y la verdad es que debería haber sido una tercera ciudad. Bilbao es mi tierra y me da mucha inspiración. Incluso hay un tema que se llama Bilbao. Madrid es la ciudad que me ha acogido y que amo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.