El Consell de Mallorca y la Asociación para la Conservación de Molinos (ACEM) reunirán entre los días 18 y 20 de octubre a más de un centenar de expertos con motivo del XI Congreso Internacional de Molinología.

Según ha informado la Institución insular en un comunicado, se trata de un encuentro que, bajo el lema ‘Memoria, arquitectura, ingeniería y futuro’, tiene como fin “promover el estudio, conservación, restauración y puesta en valor de los molinos y la ingeniería tradicional en el ámbito internacional”.

En concreto, el congreso reunirá a especialistas de ocho países distintos para que estos tengan la oportunidad de “compartir experiencias” sobre el mundo de la arquitectura, la ingeniería, la historia, la arqueología, la restauración o la geografía, entre otros.

Además, la cita servirá para mostrar la tarea realizada por la Dirección Insular de Patrimonio, como es la puesta en marcha de la Ruta de los molinos de la Eurorregión, un proyecto que ha permitido intervenir en otros seis molinos que forman parte de esta ruta.

Desde el Consell también se adjudicará una ayuda de un millón de euros, directos de la Institución insular, además de otros 250.000 euros del impuesto de turismo sostenible, para la rehabilitación de los molinos del plan de Sant Jordi.

Por su parte, la Directora Insular de Patrimonio, Kika Coll, ha destacado que “en los últimos tres años esta ha sido una tarea prioritaria para el Departamento de Patrimonio”.

En esta línea, el presidente del Consell, Miquel Ensenyat, ha añadido que “si no se recupera el pasado, no se podrá dejar ningún legado a las futuras generaciones” y, a su juicio, “los molinos forman parte de la historia colectiva de Mallorca”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.