Foto: Reuters

La Policía turca cree que el periodista saudí Yamal Jashogi, desaparecido desde el pasado martes, ha sido asesinado en el consulado saudí de Estambul, según han informado a Reuters dos fuentes próximas a la investigación.

“Las estimaciones iniciales apuntan a que el señor Jashogi fue asesinado en el consulado de Arabia Saudí en Estambul. Creemos que el asesinato fue premeditado y que el cuerpo fue trasladado después fuera del consulado”, según una de las fuentes.

El periodista acudió el martes al consulado para rellenar “papeleo”, según el diario estadounidense ‘The Washington Post’, con el que colabora. “No sabemos si ha sido detenido, interrogado o cuándo será liberado”, ha agregado.

Sin embargo, fuentes oficiales saudíes llevan asegurando desde entonces que Jashogi no sólo no se encuentra bajo custodia, sino que abandonó el consulado poco después de entrar en el edificio.

La situación podría tensar aún más las relaciones entre Turquía y Arabia Saudí, dañadas en 2017 cuando Ankara decidió mantenerse del lado de Qatar tras la imposición de un bloqueo a Doha por parte de varios países de la región, encabezados por Riad.

Jashogi es un antiguo editor de diarios saudíes que reside en un exilio autoimpuesto en Estados Unidos. Como periodista ha entrevistado al fallecido líder de Al Qaeda Usama bin Laden.

Asimismo, ha escrito varias columnas criticando las políticas saudíes hacia Qatar y Canadá, así como la intervención de la guerra en Yemen y la represión contra activistas y medios de comunicación del país.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.