EP

Podemos pedirá la comparecencia de un representante de Banco Santander en el Parlamento Europeo por la investigación iniciada en Alemania contra la entidad financiera española y otros bancos por presunto fraude fiscal cometido a través de un entramado de compraventa de acciones.

En concreto, el eurodiputado Miguel Urban cursará esta solicitud a través del Grupo de Izquierda Unitaria Europea (GUE) con el objetivo de que se celebre una audiencia pública con las entidades financieras implicadas en el caso en la comisión de Delitos Financieros y Evasión y Elusión de la Eurocámara.

“La implicación del Santander en esta nueva trama de fraude fiscal demuestra que los bancos no sólo son sujetos necesarios para la elusión y la evasión fiscal, sino que son facilitadores y promotores de estas operaciones como se ha visto ya en episodios similares como los Papeles de Panamá y los Papeles del Paraíso”, ha denunciado Urban.

El eurodiputado de Podemos ha asegurado además que “la UE no puede mirar de nuevo hacia otro lado” y ha reclamado a la Comisión Europea “sanciones claras”, como la retirada de las licencias bancarias en aquellos casos en los que haya reiteración de prácticas fraudulentas.

Según ha informado la formación morada en un comunicado, la comparecencia del Santander y del resto de entidades bancarias se produciría a lo largo de 2019 siempre que se apruebe la solicitud.

La investigación, revelada bajo el nombre de ‘Archivos Cum/ex’ por el medio alemán ‘Correctiv’ con la colaboración entre otros de ‘Reuters’ y ‘El Confidencial’, se centra en las operaciones de compraventa de acciones que de forma presuntamente fraudulenta habrían permitido posteriormente reclamar devoluciones en el pago de impuestos relacionados con el cobro de dividendos.

Consultado por Europa Press, el Santander precisó en una declaración que está colaborando “estrechamente” con las autoridades alemanas y llevando a cabo “su propia investigación interna”.

Por su parte, la eurodiputada de UPYD Maite Pagazaurtundua ha pedido a la Comisión Europea que se pronuncie sobre la investigación, así como que evalúe si la nueva normativa contra el blanqueo de capitales es “suficiente” para acabar con este tipo de “tramas”.

“España no parece estar investigando esta trama de ‘Archivos Cum/ex pese a haber perdido muchos millones, pese a que entidades bancarias españolas estarían facilitándola y pese a que la Agencia Tributaria española fue alertada en 2016 por Dinamarca”, ha criticado Pagazaurtundua.

También se ha sumado a esta petición el eurodiputado de ICV Ernest Urtasun, para quien las revelaciones de ‘Archivos Cum/ex’ son realmente escandalosas”. “Que algunos ejecutivos de entidades tan grandes como el Santander o el Deutsche Bank hayan llevado a cabo un esquema de fraude tan grande, tan masivo, una red que ha involucrado a tantos países y fondos, requiere una investigación en profundidad”, ha señalado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.