La Asociación El defensor del paciente ha remitido este domingo un comunicado a la presidenta del Govern, Francina Armengol, pidiéndole que se “responsabilice” con la demora de las listas de espera de los centros públicos y “tome las riendas” de la sanidad para garantizar a los pacientes “asistencia “rápida y eficaz”.

Según ha informado la presidenta de la Asociación, Carmen Flores, en un comunicado, desde la asociación consideran “inaceptable” el decreto de garantía de demora que establece plazos máximos para recibir asistencia sanitaria pero que permite ofrecer a los pacientes alternativas en centros concertados o privados en caso de que se incumplan dichos plazos.

Así, desde la Asociación no creen que sea aceptable que los pacientes tengan que “soportar ser monedas de cambio” para “favorecer a la sanidad privada con el fin de paliar la grave situación de las listas de espera de la pública”.

A su juicio, la presidenta de la asociación asegura que esto “contraviene el derecho de ser atendido” porque, “el afán de privatizar la sanidad llega a unos niveles que deberían avergonzar”.

En este sentido, Flores ha indicado a Armengol en el comunicado que la solución pasa, entre otros puntos, por contratar personal, “poner dinero público en lo público”, abrir más habitaciones o reforzar los servicios.

Hay que recordar que este decreto establece plazos máximos para recibir asistencia sanitaria especializada, programada y no urgente, en la red pública de Baleares, y permite ofrecer a los pacientes alternativas en centros concertados o privados en caso de que se incumplan dichos plazos.

Los plazos máximos serán de 180 días naturales para intervenciones quirúrgicas y segundas consultas diagnósticas y de 60 días para primeras consultas externas y pruebas diagnósticas.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.