El puente de Todos los Santos estará marcado por un ascenso generalizado de las temperaturas y por precipitaciones que no afectarán a todas las zonas ni todos los días, pero sí a Baleares, el tercio norte y la costa mediterránea, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz adjunto de la AEMET, Rubén del Campo, ha señalado que en buena parte de España se espera un tiempo más estable y cálido que los últimos días de octubre, de modo que se pasará del tiempo típicamente invernal a recuperar la climatología propia de estas fechas del otoño, con temperaturas normales y precipitaciones en algunas zonas, menos en Baleares, donde el puente “estará pasado por agua”.

“El invierno se va y vuelve el otoño y suben las temperaturas de forma general desde este jueves hasta el domingo”, ha comentado.

En cuanto a las lluvias, ha resumido que en términos generales el jueves podría llover en el tercio norte y en Baleares, en puntos del sureste, como Alicante o Murcia, Andalucía oriental. El viernes las precipitaciones afectarán al tercio norte, a Galicia, a las comunidades cantábricas, a Pirineos y a Baleares. El sábado lloverá de nuevo en Baleares y también en el Cantábrico y el litoral mediterráneo, mientras el domingo un nuevo frente llegará a la Península y dejará precipitaciones en el noroeste y en Baleares.

Sin embargo, ha pronosticado que en el resto del país predomine el tiempo estable, con algunas nubes pero sin precipitaciones significativas, mientras las temperaturas subirán.

Las temperaturas nocturnas “seguirán frescas” y podría haber heladas en zonas de montaña y en la madrugada del jueves, sábado y domingo también en la meseta norte, aunque ha dicho que en general serán heladas débiles. En general, ha explicado que las temperaturas pasarán de estar “muy por debajo” de lo normal a recuperar los valores normales para estas fechas.

En concreto, el mercurio oscilará en Madrid, el jueves, de 14ºC de máxima a 4ºC de mínima; el viernes, 17ºC y 7ºC; el sábado, 15ºC y 5ºC y el domingo, 15 y 3ºC; en Valencia, las temperaturas previstas pasarán de 18ºC de máxima a 8ºC de mínima; el viernes, 18ºC a 9ºC y el domingo alcanzarán 21ºC de máxima y 9 de mínima. En Pontevedra, por su parte, el jueves tendrán 14ºC de máxima y 5ºC de mínima; el viernes, 18ºC y 10ºC; el sábado, 17ºC y 7ºC y el domingo, 16ºC y 8ºC.

Asimismo, en Sevilla tendrán el jueves 19ºC de máxima y 7ºC de mínima; el viernes, 22ºC y 8ºC; el sábado, 22ºC y 10ºC y el domingo tendrán 20ºC de máxima y 9ºC de mínima. En Cáceres, se esperan 16ºC de máxima y 4ºC de mínima el jueves; 19ºC y 8ºC el viernes y 19ºC y 7ºC el sábado y el domingo. Por último, se ha referido a Lérida, que tendrá el jueves 16ºC y 4ºC; el viernes, 14ºC y 5ºC; el sábado, 16ºC y 4ºC y el domingo, 17ºC de máxima y 4ºC de mínima.

PREDICCIÓN DÍA A DÍA

Por días, ha detallado que el día de Todos los Santos (jueves), se esperan chubascos durante la madrugada en puntos del sureste peninsular y en Melilla y tenderán a disminuir y que se extenderán a Baleares posteriormente, donde podrán ser localmente fuertes.

Además, se esperan precipitaciones en el área cantábrica, en Navarra y en el alto Ebro que serán localmente persistentes a primeras horas en el Cantábrico más oriental. Estas precipitaciones tenderán a remitir a lo largo del día, aunque se reanudarán de nuevo por la tarde en Galicia y en el Cantábrico occidental y en la cordillera cantábrica podrían ser en forma de nieve en las cotas altas.

En el resto de la Península los cielos estarán nubosos o con intervalos nubosos pero sin precipitaciones, mientras que en Canarias los vientos de componente norte producirán nubosidad y quizás alguna lluvia débil en el norte del archipiélago.

Las temperaturas diurnas ascenderán en casi toda la Península y en Canarias y las heladas, que serán débiles, se restringirán a zonas de montaña y a puntos de la meseta. Mientras, los vientos soplarán con intervalos fuertes de componente oeste en el litoral del Cantábrico y a primeras horas en Baleares.

Respecto al viernes, la AEMET prevé que en Baleares probablemente siga el tiempo inestable, con chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes.

Asimismo, un pequeño sistema frontal atlántico se acercará al noroeste de la Península y producirá abundante nubosidad y precipitaciones en Galicia y en el Cantábrico que podrían ser localmente persistentes en el Cantábrico. Esta nubosidad se extenderá, aunque de forma más débil y dispersa, al resto de la mitad norte y a puntos de la zona centro y también estará presente aunque sin precipitaciones en prácticamente todo el resto de la Península.

Las nevadas afectarán a las cotas más altas de las zonas de montaña del norte de la Península y las temperaturas volverán a subir y ya el viernes recuperarán los valores habituales para esta época del año.

En cuanto a Canarias, la AEMET espera que soplen los vientos alisios y que haya nubosidad y alguna lluvia débil en el norte de las islas de mayor relieve.

Respecto al sábado y el domingo, ve probable que siga la inestabilidad en Baleares, con chubascos y tormentas que afectarán sobre todo a la zona oriental y que podrían extenderse al este de Cataluña, sobre todo el domingo.

En la mayor parte de la Península, que se encontrará bajo el dominio anticiclónico, predominará el tiempo estable, sin precipitaciones, aunque con algunos intervalos nubosos y nieblas matinales.

Sin embargo a partir de la mañana del domingo es probable que entre un nuevo frente atlántico por Galicia que dará lugar a precipitaciones en el tercio noroeste, especialmente en la segunda mitad del día.

En la Península, las temperaturas nocturnas bajarán y se producirá alguna helada débil en puntos del interior, mientras que las diurnas tenderán a subir en el este, sobre todo el domingo.

También habrá intervalos de viento fuerte y de componente norte en Baleares, que también podrían llegar al litoral de Cataluña. En Canarias, por su parte, seguirán con la situación de alisios y alguna precipitación en el norte de las islas de mayor relieve.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.