El ex presidente del Govern y ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, ha reconocido este miércoles “absolutamente todos los hechos” de los que se le acusa en el caso Over, aunque ha añadido que “en las 20 causas” en las que ha sido “condenado” él no ha “firmado nada”.

Durante su declaración en este juicio, que investiga las campañas electorales del PP balear de 2003 y 2007, Matas ha dicho que “aunque no tenga la responsabilidad al detalle, sí he aprendido que soy el culpable y el responsable”.

Según ha dicho en su intervención, que ha durado unos 20 minutos, en el caso de los discursos del periodista Antoni Alemany, él no firmó nada, “lo hizo la vicepresidenta” y “en el caso de Urdangarin, firmaron dos consejeros”. “Bueno sí que hubo las actas pero las firmaron dos consejeros y la vicepresidenta”, ha matizado luego.

“Y en este caso, completamente igual, pedí a mis consejeros que dieran trabajo al señor Mercado”, ha dicho Matas en referencia a que, el dueño de Over Marketing, Daniel Mercado, había hecho un “buen trabajo” con la campaña del PP y por eso quería que le contratasen, tras haber accedido al Govern.

Al ser preguntado por los pagos en dinero negro, Matas ha dicho esta decisión era de “los responsables del partido”. “El responsable ya está condenado”, ha reiterado, haciendo alusión a su cuñado y ex tesorero del partido, Fernando Areal, condenado por delito electoral.

“DEUDA MORAL”

Respecto a por qué contrató a Mercado, Matas ha explicado que le pegó “una llorada importante”, algo que es “habitual entre los empresarios”. “Me dijo que había perdido mucho dinero”, ha explicado el ex presidente, que luego ha asegurado que consideraba que “tenía una deuda moral” con él.

Preguntado sobre si hacía esto con todos los empresarios que le lloraban, Matas ha dicho que “no”, pero que con Mercado creó “un lazo” al ir construyendo un proyecto durante la campaña que le llevó a ganar las elecciones. “Quieras que no, esto une”, ha agregado. De esta manera, ha dicho que no es consciente de que hubiera una deuda con Mercado, en contraposición con la versión de este empresario.

En este juicio, Matas ha aceptado la comisión de los delitos de fraude a la administración, malversación de caudales públicos y prevaricación y ya ha abonado su parte de la responsabilidad civil que se le pedía, que es de cerca de 10.000 euros.

Matas ha aceptado que la pena de cárcel, que ha sido rebajada a dos años y medio de prisión respecto a la petición inicial que era de diez años, sea sustituida por una multa. Esta será de un total de 18.000 euros.

SON ESPASES

Tras la intervención de Matas, ha declarado la ex jefa de prensa de la Conselleria de Salud, María Luisa Durán. La acusación considera que durante su tiempo en el cargo trabajó para Over con el objetivo de poder hacer publicidad de la creación del Hospital de Son Espases de manera externa sin estar limitada por su cargo en el Govern dirigido por Matas.

Sobre esto, la representante de la Abogacía de la Comunidad, María Ángeles Berrocal, le ha preguntado si se fue a Over para poder “hacer publicidad del Govern Matas” sin “estar sujeta a los límites de la campaña electoral” de 2007 “y, además, cobrar de la empresa privada”. A esto, la acusada ha dicho que esto “no es cierto”.

Durán se enfrenta a una pena de siete años de inhabilitación para empleo o cargo público por prevaricación y a dos meses de prisión y otros seis años de inhabilitación por fraude.

Antes de acabar la sesión, tanto Matas como Mercado han intervenido para indicar que renunciaban al uso de su última palabra, que tendría que producirse en la última sesión del juicio, y de esta manera poder ausentarse del resto de sesiones del juicio.

Cabe recordar que Matas fue trasladado al Centro Penitenciario de Palma el lunes 24 desde la prisión de Aranjuez, donde ingresó en junio después de que el Tribunal Supremo ratificase su condena a tres años ocho meses de cárcel por el caso Nóos. Fue condenado por un delito continuado de prevaricación en concurso medial, por uno de falsedad en documento público y por un delito de malversación de caudales públicos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.