La comisión del Congreso que investiga la supuesta ‘caja b’ del PP recibirá el próximo miércoles al exministro Ángel Acebes, que fue ‘número dos’ de la formación entre octubre de 2004 y junio de 2008 bajo la presidencia de Mariano Rajoy, y en noviembre al expresidente balear Jaume Matas, al expresidente del Congreso Crespo Federico Trillo y al ex secretario de Organización del PP gallego, Pablo Crespo.

Acebes fue coordinador general del PP entre los años 1996 y 1999, cuando los entonces presidente, José María Aznar, y secretario general, Francisco Alvarez Cascos, estaban en el Gobierno, y después pasó a ser ministro para volver a Génova como secretario general en 2004, ya como secretario general y con Mariano Rajoy como presidente de la organización.

Se retiró de la política en 2008 y fue relevado en el PP por María Dolores de Cospedal.
Con su comparecencia se concluirá la ronda de comparecencias de los secretarios generales del PP, a falta del propio Mariano Rajoy, que ocupó ese puesto antes que Acebes y cuya citación se prevé que sea la última.

En la misma sesión que Acebes comparecerá al constructor malagueño José Luis Sánchez Domínguez, del Grupo Sando, quien según los apuntes de Bárcenas, habría donado al PP 1,25 millones de euros, lo que él ha negado en sus declaraciones judiciales. Las administraciones gobernadas por el PP adjudicaron a su empresa contratos por valor de 265 millones entre 2002 y 2009.

Por la comisión han desfilado ya otros empresarios como Juan Miguel Villar Mir (OHL), Luis del Rivero (Sacyr), Alfonso García Pozuelo-Asins (Hispánica) y José Mayor Oreja (FCC).

EN NOVIEMBRE, UN CABECILLA DE GÜRTEL

Dos semanas después, el 13 de noviembre la comisión ha citado al ‘número dos’ de la trama ‘Gürtel’ y ex secretario de Organización del PP gallego, Pablo Crespo, que fue condenado a 37 años y medio de prisión por la Audiencia Nacional el pasado mes de mayo.
Crespo, mano derecha del cabecilla de la red, Francisco Correa, fue condenado por delitos de prevaricación, fraude a las Administraciones Públicas, cohecho activo, falsedad continuada en documento mercantil, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales y tráfico de influencias por la primera etapa de la ‘Gürtel’ y está procesado o investigado también por otras causas de corrupción como la relativa a la financiación del PP valenciano.

El calendario de comparecencias fijado por los miembros de la Mesa y los Portavoces de la comisión, al que ha tenido acceso Europa Press, prevé que el mismo día comparezca el consejero delegado del Grupo Azvi, Manuel Contreras Caro, quien ya negó ante el juez Pablo Ruz haber realizado pagos al Partido Popular, aunque reconoció que su empresa patrocinó foros y actos a los que acudían líderes políticos.

Según la contabilidad del extesorero ‘popular’ Manuel Contreras y su hermano Guillermo, corresponsable de la empresa habrían entregado al PP un total de 858.000 euros. Su empresa recibió entre 2002 y 2011 un total de 802 contratos con un volumen de adjudicación de 2.193,66 millones de euros, de los cuales 21 por un montante de 343 millones de euros correspondían a gobiernos ‘populares’, según la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía.

MATAS, DE LA CÁRCEL AL CONGRESO

La semana siguiente, concretamente el 20 de noviembre, se espera al expresidente del Congreso y exministro Federico Trillo y al también exministro y expresidente de Baleares Jaume Matas.

Trillo, que fue embajador en Londres hasta enero de 2017 cuando dimitió por el caso del accidente del Yak 42, dirigió la estrategia judicial del PP en el ‘caso Gürtel’, que llegó a definir como “un montaje organizado por la Policía de (Alfredo Pérez) Rubalcaba y la Fiscalía”.

El exministro, citado en la investigación como supuesto receptor de sobresueldos en negro del partido, logró apartar de la instrucción al primer juez encargado del caso, Baltasar Garzón, que en 2012 fue condenado por el Tribunal Supremo a 11 años de inhabilitación por prevaricación y violación de garantías constitucionales por haber autorizado la grabación en la cárcel de las conversaciones de los principales implicados en la trama de corrupción con sus abogados.

Por su parte, el expresidente balear acumula hasta seis condenas por distintos casos de corrupción y está en la cárcel de Aranjuez (Madrid) desde el pasado mes de junio cumpliendo la condena de tres años y ocho meses de cárcel que le impuso el Tribunal Supremo por el ‘caso Nóos’. En 2015 ya había cumplido nueve meses de condena en la cárcel de Segovia por un delito de tráfico de influencias por una pieza del caso ‘Palma Arena’.

El exministro de José María Aznar tiene todavía pendiente un juicio en el que la Fiscalía reclama para él cuatro meses y medio de cárcel y 16 años de inhabilitación por la presunta manipulación del concurso público para adjudicar las obras de construcción del hospital de Son Espases en Palma.

LOS DONANTES

Fuentes parlamentarias ha explicado a Europa Press que Unidos Podemos lleva varias semanas intentando que se ponga fecha a las comparecencias del presidente de ACS y del Real Madrid, Florentino Pérez, y al presidente de Mercadona, Juan Roig que, según las investigaciones sobre la contabilidad b del PP donaron dinero al partido.

Los nombres de Pérez y Roig se incluyeron en la amplia lista de comparecientes que todos los grupos, salvo el PP, acordaron cuando arrancaron los trabajos de la comisión, pero ahora, sólo Unidos Podemos considera urgente su citación.

El Pleno del Congreso hace dos semanas una prórroga de cuatro meses para que la comisión pueda continuar trabajando hasta el 11 de marzo, pero el plan es alargar las comparecencias como mucho hasta finales de diciembre y dedicar el resto del tiempo a pactar las conclusiones de la investigación.

Teniendo en cuenta que enero es un mes inhábil en el Congreso y que, en principio, no hay previsión de pedir autorización para recibir comparecientes ese mes, Unidos Podemos considera urgente ir afinando la lista de personas que efectivamente van a ser citadas.

Pero de momento el PSOE no ha querido poner fecha para Pérez y Roig y, además, Ciudadanos ha puesto pegas a que se llame al Congreso al presidente de Mercadona.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.