El director de la Cátedra Banca March de la Empresa Familiar (Cbmef), Rafael Crespí, ha presentado este martes el estudio ‘Los grupos empresariales familiares en Baleares (2017)’ y ha destacado que los grupos empresariales familiares de la región presentan “los mejores niveles de productividad del capital y son los que emplean a más trabajadores”

“Este resultado es debido, potencialmente, al efecto tamaño y de continuidad generacional, propia de los grupos empresariales familiares longevos”, ha apuntado Crespí en rueda de prensa.

De este modo, ha insistido en “la importancia de la empresa familiar en la economía de las islas”, puesto que de los 385 grupos empresariales con sede legal en territorio balear, 313 son considerados grupos familiares, lo que representa el 81,3% del total.

Según Crespí, uno de los motivos principales por los que los grupos familiares son más productivos es “su diversificación sectorial”, ya que estos realizan una “diversificación no relacionada con su actividad principal”, lo que significa que apuestan por sectores diversos.

En cuanto a los sectores en los que se encuentran englobados los grupos empresariales analizados, predomina el de hostelería (19,69%), servicios financieros (19,6%) y comercio (14,77%), por este orden. Por otro lado, en las empresas individuales predomina el comercio (25,89%), la construcción (18,55%) y la hostelería (17,17%).

En concreto, en el sector hotelero destaca “el alto porcentaje de grupos empresariales en el subsector alojamiento” que, según Crespí, es “resultado de la presencia de grandes cadenas hoteleras con sede en Baleares, como Meliá o Barceló, organizadas como grupos empresariales”.

Asimismo, el análisis de empresas individuales revela que, de las 10.726 compañías analizadas, 10.158 son familiares, lo que supone un 95% del total. Si se aplica este mismo análisis en el contexto de los grupos empresariales, se puede observar que el porcentaje de empresas que forman parte de un grupo familiar es del 85%.

INTERNACIONALIZACIÓN

Con respecto a la internacionalización de la actividad, el estudio muestra que solo el 4% de los grupos empresariales tiene alguna empresa de su perímetro legalmente establecida fuera de España.

“Esto se debe a que la internacionalización requiere de un mayor despliegue de recursos, los cuales se encuentran vinculados al tamaño empresarial”, ha explicado Crespí.
Por su parte, el director general del Área Financiera de Banca March, Alberto del Cid, ha señalado que “este tipo de estudios son de gran utilidad para conocer mejor el tejido empresarial de Baleares y ponen de manifiesto el compromiso y la vinculación de Banca March con esta tierra”.

TAMAÑO DE LOS GRUPOS

El estudio determina que las diferencias de tamaño de los grupos empresariales, expresados en términos de volumen de ingresos, volumen de activos o número de empleados, están claramente correlacionadas con el número de empresas integrantes del grupo.

Las empresas integradas en grupos de dos empresas presentan un volumen de ingresos medio por empresa significativamente menor que las empresas de grupos empresariales con mayor número de empresas.

Así, el volumen de ingresos medio para los grupos de dos empresas se sitúa en 2,8 millones de euros, mientras que para los grupos constituidos por más de dos empresas se dispara hasta alcanzar los 15,6 millones de euros.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.