La Coordinadora en Defensa de la Bicicleta (ConBici) ha criticado la «ocurrencia» del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de regular la cobertura de seguros para ciclistas y personas que circulan en patinete eléctrico. Según manifestó el titular de Interior el pasado jueves tras reunirse con asociaciones de víctimas, esta idea surge porque, a su juicio, tanto bicis como patinetes podían causar «daños importantes» a terceros, como por ejemplo a peatones.

Ante esta proposición, ConBici envió el pasado domingo una nueva solicitud de reunión con el director general de Tráfico, Pere Navarro, con quien todavía no han podido reunirse desde que este accedió al cargo. «Parece claro que la bicicleta no está en la agenda del Gobierno», lamentan.

Así, ConBici asegura que no se puede permitir que en la reunión del pasado jueves con víctimas, se interpele a la bicicleta como un elemento peligroso, amenazante y, como el mismo Marlaska apuntó, «victimario». «La Administración pública no puede seguir despistada con ocurrencias de políticos como el seguro obligatorio, cuando precisamente el colectivo ciclista es uno de los más afectados por la violencia vial. El absurdo seguro obligatorio oculta nuestra protección como víctimas», reprochan al ministro.

Para ConBici, los actuales seguros obligatorios se aplican a la movilidad motorizada, por lo que indican que un sistema de control a la movilidad activa provocaría «un desincentivo en contra de los principios de sostenibilidad de las actuales políticas públicas». Además, los recursos necesarios para censar las bicicletas y gestionar todos los accidentes, haría inviable su coste, añaden.

PLAN DE LA BICICLETA

El sector ciclista recuerda que en estos momentos se encuentra trabajando, junto a la DGT, en la redacción del Plan Estatal Estratégico de la Bicicleta. Según comenta ConBici, el proyecto lleva 8 años de espera.

«Por eso, porque creemos firmemente en que la bicicleta mejora nuestras ciudades y porque es absolutamente necesario que el desarrollo de políticas de fomento de su uso estén presentes en las agendas cotidianas de quienes gestionan la cosa pública, decimos que ya está bien. Ya está bien de esperar unas soluciones que nunca llegan. Ya está bien de ver como mueren ciclistas en nuestras carreteras sin que nada cambie. Ya está bien de ver como se reprueba el uso del único vehículo que hace mejores a nuestras ciudades», afirma la Coordinadora.

En concreto, piden reformar el Reglamento General de Circulación para reconocer a la bicicleta como «un vehículo mejor», redactar una Ley de Movilidad «y abandonar los tiempos de leyes de tráfico» y, en definitiva, proteger a los ciclistas para que «pedalear no signifique jugarse la vida». «La bicicleta puede ser la mejor aliada para la reducción de la velocidad y la violencia vial en nuestras ciudades», añade.

5 Comentarios

  1. Pero estáis flipaos.. Que tenga responsabilidades penales, civiles y económicas para mi son suficientes.. Yo no necesito que el ciclista tenga que tener una ITV de su bici para que pueda circular, ni un seguro anual por si.. Choca con otra bici y Le ralla el cuadro púa jajajajaja jajaj. Dejaos de tonterías y proponed un permiso en el cual se eduque vialmente y este ajeno a la recaudación de empresas privadas y estatales.

  2. Vaya sarta de tonterías que decís! Entonces, al que pillen borracho y drogado al volante, prisión permanente revisable! Eso es lo que tendrian que parar, ni todas las bicis van bien ni todos los coches mal, y viceversa, una bici no es un vtm(vehiculo de tracción mecánica), por lo tanto no debe pagar impuesto municipal, a ver si dejamos de decir estupideces!

  3. Ya está bien de que los ciclistas campen a sus anchas en cualquier calle o carretera sin ningún tipo de control. Hay que obligar a matricular las bicicletas, al igual que obligarlas a asegurarse por posibles daños a terceros. Son vehículos, motorizados o no, lo son.

  4. Por supuesto que deben tenerlo y además un impuesto municipal de vehículos. Ya que aunque no contaminen, se les está adaptando las vías para que puedan circular, con más seguridad. Por tanto, si generan un coste a la administración, deben colaborar en su gasto.

  5. Es muy necesario q todas las bicis tengan Seguro Obligatorio. Totalmente de acuerdo con esta medida tan necesaria y cada vez más. Y además una tasa dcurculación.

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