La Conselleria de Salud de la Generalitat abrirá un expediente sancionador contra los organizadores de una conferencia sobre el autismo, que se ha celebrado este domingo en Balaguer (Lleida), en la que se ha promocionado el uso del producto MMS, declarado medicamento ilegal por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios en 2010.

Fuentes del departamento han recordado que ya les había avisado de que no se puede promocionar este producto: “Hoy los organizadores no han hecho caso de estas advertencias y por este motivo se ha incoado expediente”, han afirmado, ya que hay evidencias científicas que demuestran que este producto es nocivo para la salud si se ingiere.

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés –actualmente en permiso de maternidad–, ha afirmado este domingo: “No permitiremos que se promocionen productos ilegales y que no tienen base científica. Actuaremos con contundencia y combatiremos los engaños sobre la salud”, en un apunte en Twitter, recogido por Europa Press.

ADVERTENCIA DEL GOVERN

Ante el conocimiento de este acto, la Generalitat instó a los organizadores de la jornada a adoptar las medidas y actuaciones pertinentes para garantizar que en la conferencia no se haría ninguna mención –directa o indirecta– al uso del producto MMS o de cualquier otro que contenga clorito sódico o clorito de sodio para el tratamiento del autismo, así como cualquier otra enfermedad.

Los organizadores transmitieron al Govern el 5 de octubre que se cancelaba el acto, previsto para este domingo en el Ecocentro Pàmies Vitae, propiedad de Josep Pàmies.

La Conselleria anunció que abrirá otro expediente sancionador contra la misma asociación por hacer publicidad en su web de un producto que tiene la consideración de medicamento ilegal, infracción que está clasificada como muy grave.

EL COLEGIO LO VE “PERVERSO”

Este viernes, ante la celebración del evento, el Colegio de Médicos de Lleida (COMLL) calificó de “perverso” promulgar tratamientos que limitan el acceso a las terapias adecuadamente orientadas y aprobadas científicamente, así como que se recomienden remedios curativos que han sido denunciados por su peligrosidad.

La Junta de Gobierno del colegio “condena rotundamente cualquier tipo de acto que pretenda generar falsas expectativas respecto a la evolución y tratamiento de enfermedades a partir de terapias no validadas por la comunidad científica”, y que excluyen el uso de tratamientos científicamente aprobados, afirmó en un comunicado.

Al conocer que este acto se celebraría el domingo, el Colegio anunció que retomará acciones mediante sus servicios jurídicos, en sinergia con la Conselleria de Salud.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.