La campaña de Navidad creará 8.665 contratos en Baleares este año 2018, lo que supone un aumento del 8,3 por ciento respecto al año anterior, cuando se firmaron 8.002.

Según las previsiones realizadas por Randstad, Baleares es la octava región que mayor crecimiento muestra, situándose al mismo nivel que la media nacional.

Comercio, hostelería y logística y transporte son los tres sectores en los que se crearán estos contratos en la región durante los meses de noviembre diciembre y enero.

INCREMENTO EN TODO EL PAÍS

En el conjunto nacional, la campaña de Navidad generará 406.000 contratos en el comercio, la hostelería y el transporte durante noviembre, diciembre y enero, lo que supone un aumento del 8,3 por ciento respecto al ejercicio anterior, cuando se firmaron 375.016 contratos, según estos datos.

En concreto, la compañía de recursos humanos ha precisado que en esta campaña se superará por primera vez la barrera de los 400.000 contratos, lo que supone la cifra más elevada de la historia en España.

Randstad ha destacado que, tras superar los 288.000 contratos en la Navidad de 2007, el número de contrataciones descendió un 35,9 por ciento y se situó por debajo de los 184.000, registrando la cifra más baja de toda la serie.

Desde este momento, los contratos realizados durante la campaña de Navidad aumentaron durante tres años consecutivos para caer un 7,5 por ciento en 2012. Tras ese descenso, el número de incorporaciones creció durante las siguientes seis campañas de manera consecutiva, hasta superar por primera vez las 400.000 este ejercicio.

El director de relaciones institucionales de Randstad, Luis Pérez, ha señalado que las contrataciones previstas para este ejercicio “vuelven a marcar un nuevo récord histórico, superando por primera vez la barrera de los 400.000 contratos”.

“Esta época del año es una de las mejores ocasiones para acceder a un empleo temporal para aquellos trabajadores que quieren conseguir su primer empleo o reincorporarse al mercado laboral. Además, aproximadamente el 40 por ciento de los contratos indefinidos proviene de un contrato temporal, por lo que vemos este tipo de incorporación como un puente hacia el empleo estable, y una herramienta idónea para dotar de flexibilidad a las empresas”, ha subrayado.

El informe muestra que el empleo en la campaña de Navidad crecerá en todas las comunidades autónomas. Castilla-La Mancha es la única región con crecimiento a doble dígito en el último año, con una variación del 15,2 por ciento respecto al año anterior.

A continuación, se sitúan Cantabria (9,9 por ciento), Madrid (9,7 por ciento) y Murcia (8,9 por ciento), mientras que por encima de la media nacional (8,3 por ciento) se sitúan Aragón (8,7 por ciento), Extremadura (8,7 por ciento), Galicia (8,6 por ciento) y Baleares (8,3 por ciento).

Por debajo de la media nacional están Asturias (8,2 por ciento), Navarra (7,9 por ciento), Cataluña (7,7 por ciento), Canarias (7,7 por ciento) y Comunidad Valenciana (7,7 por ciento), mientras que en las últimas posiciones se encuentran Castilla y León (7,5 por ciento), Andalucía (7,4 por ciento), La Rioja (7,2 por ciento) y Euskadi (5,7 por ciento).

Por provincias, Randstad detecta aún mayores diferencias que en el ámbito regional. Guadalajara (19,9 por ciento), Jaén (16,9 por ciento) y Cuenca (15,8 por ciento) son las provincias donde se prevén mayores crecimientos. En el lado contrario, con los menores aumentos y situándose por debajo del 6 por ciento están Girona, Almería, Vizcaya, Burgos, León, Guipúzcoa, Lleida y Cádiz.

DEPENDIENTES, COMERCIALES, EMPAQUETADORES, TRANSPORTISTAS Y CAMAREROS

De esta forma, los sectores que impulsan la creación de empleo son el comercio, la hostelería, el transporte y la logística, todos ellos directamente relacionados con el incremento del consumo y del turismo de las fechas navideñas.

La estacionalidad de esta época del año genera que la mayor parte de las incorporaciones se llevan a cabo mediante contratos de duración determinada, ya que las empresas deben reforzar sus plantillas de forma transitoria debido al aumento puntual de la demanda. En este sentido, las incorporaciones comienzan en noviembre y se alargan hasta finales de enero, uniéndose con la campaña de rebajas.

Durante los últimos años, la digitalización y el desarrollo de las nuevas tecnologías han modificado los hábitos de consumo y, por lo tanto, también las necesidades del mercado laboral. El crecimiento registrado en el comercio electrónico ha influido en las demandas de las compañías, que buscan perfiles con competencias digitales para cubrir sus vacantes.

De esta forma, las empresas en esta época necesitan cubrir puestos de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén o transportistas, entre otros. También se incrementan las necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto para atención ‘online’ como telefónica.

A pesar del auge del comercio electrónico, el comercio tradicional se mantiene como el principal impulsor de la contratación durante estos meses del año. Así, se buscan dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales, principalmente, entre los que se valora el trato cercano con el cliente y sus dotes comunicativas.

Por último, la restauración también experimenta un aumento de la demanda de sus servicios, motivado por los eventos sociales, como comidas y cenas, tanto de empresa como de amigos y familiares, por lo que se buscan cocineros, ayudantes de cocina y camareros para satisfacer el aumento de la demanda.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.