La artritis idiopática juvenil representa una de las enfermedades crónicas más frecuentes entre los niños, tras el asma y junto a la diabetes, según ha alertado el jefe de sección de Reumatología Pediátrica del Hospital Sant Joan de Deu (Barcelona), el doctor Jordi Antón, durante las reuniones informativas celebradas con motivo del Día de las Enfermedades Reumáticas en la Infancia, celebrado este sábado.

“Las enfermedades reumáticas no sólo aparecen en la edad adulta, sino también durante la infancia, donde son poco conocidas”, ha indicado el experto. Los niños con esta patología pueden experimentar síntomas como dolor, rigidez o hinchazón de articulaciones, dificultando sus movimientos o, incluso, limitando su actividad diaria. Afecta a aproximadamente un niño por cada 1.000 menores de 16 años, de los cuales el 60 por ciento podría padecerla en la edad adulta.

Además, la artritis idiopática juvenil, que cursa por brotes, puede ir asociada a otras patologías autoinmunes. Destaca la uveítis, que pueden padecer entre un 15 y un 20 por ciento de los niños que ya tienen la primera. La uveítis es una inflamación de la capa media del ojo que, en los casos más graves y si no se controla a tiempo, puede llegar a provocar ceguera.

“Es por ello por lo que es necesario que el tratamiento y el abordaje de la enfermedad sea desde una perspectiva multidisciplinar. Así, es primordial una colaboración estrecha entre los reumatólogos y los oftalmólogos pediátricos y que el paciente siga revisiones periódicas desde ambas especialidades”, ha indicado el doctor Antón.

En este contexto, las jornadas informativas, organizadas por la Sociedad Española de Reumatología Pediátrica (SERPE), han pretendido incrementar la concienciación y el conocimiento de la sociedad sobre las enfermedades reumáticas en la infancia.

La importancia de las jornadas radica en que “padres y profesionales sanitarios tienen la posibilidad de reunirse fuera del ámbito habitual de la consulta médica para tratar diferentes temas relacionados con el día a día de nuestros pacientes, aunando ambos puntos de vista”, ha explicado la miembro del servicio de Reumatología Pediátrica del Hospital Universitario La Paz (Madrid), la doctora Sara Murias.

“Gracias a estas jornadas las familias reciben formación relativa a las enfermedades reumáticas de los niños. Se produce un intercambio fluido de información, experiencias, preguntas y respuestas, algo enriquecedor para todos los asistentes”, ha concluido la experta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.