El Govern ha informado a última hora de este domingo de que se están instalando en estos momentos unos 25 generadores en puntos prioritarios, como geriátricos y otros equipamientos públicos, cuyas prioridades han sido consensuadas con los alcaldes de los municipios afectados.

El resto de generadores, maquinaria y personal necesarios para restablecer el correcto suministro a la población llegarán en barco desde Barcelona y Valencia y, tal y como han indicado desde el Ejecutivo autonómico, en un principio se trabaja para que sea durante el día de mañana lunes, si las condiciones marítimas lo permiten.

La entrada de un ‘cap de fibló’ en Menorca ha causado daños graves en las infraestructuras eléctricas, la telefonía y diversos bienes inmuebles. Las líneas de alta tensión afectadas son Dragonera-Mercadal y Dragonera-Ciutadella y afectan a los municipios de Ciutadella, Es Mercadal, Ferreries, Alaior y Es Migjorn Gran. La longitud de las líneas afectadas y la meteorología adversa podrían prolongar los trabajos de restablecimiento de la red.

El Govern, junto con el Consell Insular de Menorca, los ayuntamientos afectados, Red Eléctrica y Endesa trabajan de forma coordinada para restablecer el servicio lo antes posible y cubrir las necesidades prioritarias de la población.

Para ello las instituciones implicadas, empresas y cuerpos y fuerzas de seguridad municipales y del Estado han mantenido este domingo una reunión de coordinación en la sede del Consell de Menorca.

Mañana lunes, los centros sanitarios funcionarán con normalidad y también habrá clases en todos los centros educativos de Menorca. El transporte escolar funcionará con normalidad.

La actividad escolar se adaptará y es posible que se tengan que reprogramar algunas actividades lectivas debido a las carencias de suministro eléctrico en los centros ubicados en los municipios afectados.

Desde el Govern han señalado la importancia de que la población haga un uso responsable de la luz y la energía en los municipios donde sí hay servicio eléctrico y allí donde se vaya restableciendo.

“También es importante que la ciudadanía siga todas las novedades a través de la radio hasta que se restablezca el correcto servicio de telefonía móvil. Desde el servicio 112 se mantienen contactos con las operadoras de telefonía”, han concluido.

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